Washington.- El congresista demócrata Bennie Thompson atribuyó la cancelación de una audiencia en un comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. a la intención de la mayoría republicana de silenciar las críticas de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, a la respuesta que ha dado el gobierno federal a la catástrofe causada en Puerto Rico por el huracán María.

“Es claro que los republicanos de la Cámara de Representantes y la administración temen a la alcaldesa y a que ella cuente su historia”, indicó Thompson, portavoz de la minoría en el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

La audiencia iba a tener lugar mañana, miércoles,  y hubiese tenido como ponentes principales al jefe de FEMA, Brock Long, y a la alcaldesa Cruz.

Hubiese sido la primera comparecencia de Long a la Cámara de Representantes en torno a los recientes huracanes. Long – quien ha dicho públicamente que filtra las críticas de la alcaldesa Cruz-, tiene previsto declarar esta mañana ante el Comité de Asuntos de Seguridad Interna y Gobierno del Senado estadounidense, junto a la jefa del Comando Norte, la general Lori Robinson, y el subcomandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Donald Jackson.

Oficialmente, la mayoría republicana no le dio razón para aplazar la audiencia, dijo el congresista Thompson. Pero, sostuvo que es la tercera vez que se programa internamente y pospone.

Por su parte, la alcaldesa Cruz llegó ayer a Washington para asistir a la audiencia que fue cancelada.

“¿A qué le temen?”, cuestionó anoche la alcaldesa Cruz.

Cruz era la testigo solicitada por Thompson como portavoz de la minoría. El congresista Thompson estuvo hace unas semanas en Puerto Rico como parte de una delegación del Congreso que fue a observar la devastación causada por el huracán María.

En un vídeo que grabó al conocer la decisión de aplazar la audiencia, la alcaldesa sostuvo que aunque ha reconocido que el trabajo de FEMA ha avanzado en los últimos días, ha sido firme en denunciar que “fue deplorable la forma en que FEMA ha actuado en contra del pueblo de Puerto Rico”.

Cruz indicó que ha sido clara en hacer una diferencia entre lo que ha sido el trato del gobierno del presidente Donald Trump a Puerto Rico y el apoyo que ha sentido del pueblo estadounidense.

“La respuesta federal a los huracanes que han golpeado a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos es inadecuada en casi todos los aspectos y la situación aún es grave. Los estadounidenses merecen saber qué fue lo que se hizo mal durante la primera temporada de huracanes de esta administración, para asegurarnos de que ninguno de nuestros conciudadanos vuelva a pasar por esto”, indicó, por su parte, el congresista Thompson.

Además de la audiencia de hoy en el Comité de Asuntos de Seguridad Interna y Gobierno del Senado, la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja convocó a otra audiencia para el jueves.

Mientras, el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, con principal jurisdicción sobre los asuntos de Puerto Rico, ha convocado a otras dos: una el 7 de noviembre para examinar el rol que debe tener en la reconstrucción de la Isla la Junta de Supervisión Fiscal que decide los asuntos financieros del gobierno de Puerto Rico; y otra el 14 de noviembre sobre transparencia en los territorios de cara a los esfuerzos de recuperación.

La segunda audiencia se convoca después del escándalo sobre el contrato de $300 millones que otorgó la Autoridad de Energía Eléctrica  (AEE) a la empresa Whitefish, el cual ahora está en proceso de cancelación. Previo a esa audiencia, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, tiene que entregar a más tardar el viernes todos los documentos sobre ese proceso de contratación al presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop, y al jefe del subcomité de Investigación, Bruce Westerman, ambos republicanos.