El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo aseguró hoy que el contrato otorgado a LUMA Energy por parte del gobierno no reconoce los convenios colectivos ni reconocerá a la UTIER como representante sindical exclusivo de los empleados, ni a ninguna otra organización laboral dentro de la AEE.

Figueroa Jaramillo manifestó que así lo dejan claro en la página 29 del contrato donde hablan sobre los contratos vigentes al momento de la transacción con AEE.

“LUMA no validará los convenios colectivos ni reconocerá ni a la UTIER ni a ningún otro sindicato como representante exclusivo de los trabajadores de la AEE. En el contrato con Luma Energy, dice que no lo harán, pero hay que recordarle a Luma y a la Gobernadora que la única forma de garantizar la estabilidad de empleo, licencia de accidentes, sistema de retiro y los demás derechos adquiridos es mediante la aceptación íntegra del Convenio Colectivo según las leyes y derechos constitucionales”, explicó Figueroa Jaramillo, en declaraciones escritas.

El líder sindical añadió que en el contrato con Luma Energy no existe la obligación de contratar todos los empleados que actualmente trabajan en la AEE. La única obligación de Luma Energy es entrevistarlos, pero sin obligación de contratarlos y si el empleado se queda fuera, Luma Energy no pagará la indemnización que corresponda. De igual forma, Figueroa Jaramillo, urgió a los empleados a no salir corriendo a aceptar las condiciones inseguras y sin garantías futuras de las propuestas laborales presentadas por LUMA.

“El contrato no establece que se emplearán a todos los trabajadores, dice que los entrevistarán y ellos decidirán si se queda con alguno, bajo las clasificaciones, requisitos y condiciones que LUMA decida. Pero, nuevamente, lo único que garantiza una estabilidad de empleo ni que se perderán los derechos adquiridos como resultado de las transacciones de la AEE, es el convenio colectivo y su representación sindical apoyado por las leyes y derechos constitucionales”, insistió.

El líder sindical alertó a los empleados de la AEE de las supuestas intenciones de Luma ofrecerle villas y castillas.

“Mucho ojo, cuidado con lo que les dice Luma, en el contrato no dice nada de lo que les están ofreciendo o diciendo que les van a dar. Que no los cojan de lo que no son, recuerden las palabras de Ricky Rosselló, que cogían de pen… hasta los suyos. No caiga en la trampa”