El 2021 ha sido un año repleto de impactantes noticias que han dado de qué hablar en el País y que, de alguna manera, han invitado a la reflexión como individuos.

Desde la pandemia del COVID-19 y las variantes registradas en la Isla, el proceso de vacunación; la llegada de Luma Energy, los apagones selectivos y hasta la garata entre el poder Ejecutivo y Legislativo por la Ley del Plan de Ajuste de la Deuda son solo algunos de los eventos de este 2021.

Asimismo, el fantasma de la corrupción asomó nuevamente su rostro al desvelar varios escándalos que culminaron con el arresto de alcaldes, un exalcalde y la mano derecha de un incumbente popular.

Lamentablemente, otras historias que dejaron pegados a nuestros lectores fueron los feminicidios y la espeluznante cifra de matanzas que este año cobró la vida de cientos de personas.

A continuación, te presentamos el resumen de estas y otras noticias que marcaron el año que está por terminar.

1. Consternación por el asesinato de Andrea

Andrea Cristina Ruiz Costas temía por su vida cuando acudió en dos ocasiones al Tribunal de Caguas con la esperanza de hallar protección contra su expareja Miguel Ocasio Santiago, pero sus reclamos fueron denegados a finales de marzo por las juezas Ingrid Alvarado y Sonya Nieves Cordero. El 29 de abril, su cuerpo fue encontrado en un sector de Cayey, semi calcinado y con golpes en el rosto, convirtiéndose en otra víctima fatal de la violencia de género. Tenía 35 años.Ocasio Santiago se privó de la vida el pasado 1 de agosto en su celda de la cárcel de Bayamón mientras esperaba por el juicio.

2. Atroz crimen de Keishla

Keishla Rodríguez Ortiz salió para su lugar de trabajo durante la mañana del 30 abril, pero no llegó y su familia incriminó en su desaparición al boxeador olímpico Félix Verdejo, quien tenía una relación amorosa con la joven de 27 años que estaba embarazada. Luego de una búsqueda intensa, las autoridades recuperaron su cuerpo en la Laguna San José el sábado, 1 de mayo; atada de manos y amarrada a un objeto.El púgil boricua y su presunto cómplice, Luis Antonio Cádiz Martínez, enfrentan penas en el foro federal por violaciones a los estatutos de secuestro y robo de vehículos que incluyen cadena perpetua o pena de muerte. La próxima vista está pautada para el 18 de marzo de 2022 a las 9:30 a.m.

3. Luma y los apagones selectivos

La entrada de Luma Energy para la transmisión y distribución del servicio eléctrico en Puerto Rico arrancó el 1 de junio en medio de una ola de protestas en toda la Isla. Una semana después, cogió fuego la subestación de distribución de energía de Monacillos en San Juan, dejando a oscuras a miles de clientes en el norte y este de la Isla. Pero la gota que colmó la copa fueron los apagones selectivos anunciados por la empresa entre agosto y septiembre, ante la presunta limitación en la generación de energía que mantuvo gran parte del País a oscuras en periodos de cuatro a seis horas diarias durante varias semanas. La indignación se apoderó de miles de puertorriqueños que reclamaron la cancelación del contrato de Luma Energy a través de marchas y comentarios en las redes sociales. A su vez, esto provocó la renuncia de Efran Paredes y la llegada nuevamente de Josué Colón que prometió acabar con la situación. Sin embargo, el gobernador Pedro Pierluisi insistió en que la salida de Luma no es posible.

4. Culpable por el asesinato de Arellys

Uno de los juicios que capturó la atención del País fue el del cerrajero Jensen Medina Cardona, quien fue declarado culpable por el asesinato de Arellys Mercado, a dos años del crimen ocurrido en los muelles de Villa Marina Boulevard en Fajardo. El extenso proceso, que inició en enero de 2020 a través de 31 vistas judiciales, culminó el 28 de octubre de 2021 cuando la jueza Gema González del Tribunal de Primera Instancia de Fajardo emitió un fallo de culpabilidad contra Medina Cardona en los tres cargos por asesinato en primer grado y violación a la Ley de Armas. La magistrada fijó para el martes, 11 de enero de 2022, la vista para dictar sentencia y ordenó el ingreso inmediato de Medina Cardona a prisión. El hombre de 35 años se podría enfrentar a 129 años de cárcel.

5. Tranque por el PAD

La pugna entre los poderes legislativo y ejecutivo se dejó sentir durante la aprobación del P.C. 1003 para crear la Ley Habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD), principalmente por las enmiendas sometidas relacionadas al recorte en las pensiones y una asignación fija de $500 millones al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por un periodo de cinco años. El entuerto produjo desde ausentismo masivo en la Policía de Puerto Rico para el fin de semana de Halloween, paros y huelgas indefinidas en recintos de la UPR y múltiples protestas de empleados públicos que instaron a los legisladores a no ceder ante las presiones de la Junta de Supervisión Fiscal. Al final del día, el gobernador Pedro Pierluisi firmó el estatuto el pasado 28 de octubre para la nueva emisión de bonos, augurando un buen futuro fiscal para el gobierno, pero la jueza federal Laura Taylor Swain no lo aprobó.

6. Asesinan a adolescente en medio de secuestro

El secuestro de tres personas perpetrado el 30 de octubre en el restaurante El Hipopótamo en Río Piedras, incluyendo a su propietario Juan Almeida, desembocó en el crimen del adolescente Jesús Francisco Pérez, de 16 años, en un desgarrador desenlace que conmovió al País. Por estos hechos, las autoridades federales acusaron a Luis Aulet Maldonado, Luis Cabán Nieves, alias ‘Casper’, y Geofley Jomar Pérez; este último permaneció fugitivo hasta que se entregó el pasado 8 de diciembre cuando se declaró “no culpable” por los cargos de carjacking, secuestro y disparar un arma de fuego durante un crimen.Mientras que Aulet Maldonado y Cabán Nieves también se declararon “no culpables” por los mismos cargos, que, de resultar culpables, podrían enfrentar la pena de muerte.

7. Explosión en Las Piedras

Un veterano de la Marina del Ejército de Estados Unidos, identificado como Eliezerth M. Seda, falleció el 19 de noviembre a consecuencia de una explosión ocurrida por un escape de gas en la cocina de su residencia ubicada en la urbanización Los Artesanos en Las Piedras. Su esposa, Janine Goldthrope, de 57 años, quien resultó con quemaduras en un 85% del cuerpo en el desgraciado incidente, murió tres días después en la Unidad Estabilizadora de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico.

8. Arrestos por corrupción

La renuncia del alcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado Montalvo, el pasado 1 de diciembre, destapó un nuevo escándalo de corrupción en el País, cuando el entonces incumbente admitió que aceptó pagos de $2,000 semanales de parte del abogado Oscar Santamaría a cambio de otorgar contratos millonarios a la empresa Waste Collection. Delgado se declaró culpable de un cargo de conspiración, sobornos y “kickbacks”, como parte de un acuerdo con la fiscalía federal, que, en el pliego acusatorio destaca que el exalcalde de Cataño también recibió dinero en efectivo y obsequios de lujo de parte de Mario Villegas Vargas para favorecer a la compañía J.R. Asphalt.Mientras que la parranda de los federales madrugó al alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, el 9 de diciembre, al tocar la puerta de su casa para arrestarlo por el mismo esquema de corrupción del que se declaró culpable su entonces homólogo de Cataño y enfrenta cargos de conspiración, soborno y extorsión. Ese día, el FBI también arrestó al ayudante especial del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, involucrado en un patrón similar de soborno que incluyó un acuerdo de pago por el que recibía $17,250 mensuales.Otro que se declaró culpable de recibir sobornos fue el exalcalde popular de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, el cual aceptó que recibió cerca de $270,000 en comisiones ilegales durante cuatro años, a cambio de otorgar un acuerdo contractual a la empresa Waste Collection.

9. Duro paronama por el COVID-19

El 2021 inició con esperanza en medio de la pandemia del COVID-19 con la continuación de la vacunación a los primeros respondedores y la población más vulnerable al virus. A mediados de enero, el Departamento de Salud elevó las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín al destacar personal adiestrado para velar el cumplimiento de una orden federal que obliga a los pasajeros provenientes del extranjero a realizarse una prueba de detección de SARS-CoV-2.Mientras que el gobernador Pedro Pierlusi comenzó con algunos cambios a la orden ejecutiva dejada por su antecesora Wanda Vázquez Garced, al implementar algunas flexibilizaciones.A finales de enero, científicosidentificaron la variante británica en la Isla. Para el 1 de marzo, ya la Isla contaba con el 16% de la población vacunada y a esa fecha, la cifra de muertes rondaba los 2,000 fallecidos. La economía también sufrió un duro golpe por la pandemia cuando se reportó que en un año cerraron unos 1,700 negocios.Mientras que la vacunación tomaba fuerza a finales de marzo al anunciarse la inclusión de personas de 35 a 45 años con condiciones crónicas y la población mayor de 50 años con o sin historial clínico. Posteriormente, se incluyó la población mayor de 18 años en los grupos a vacunar, y en mayo comenzaron con el renglón de 12 a 15 años. La variante Delta ocasionó otro repunte en el nivel de infectividad para el mes de julio.Para el 3 de agosto, la Isla ya contaba con el 75.6% de la población vacunada con al menos una dosis.El 29 de octubre, la FDA autorizó la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para uso de emergencia en niños de 5 a 11 años. Diciembre llegó con la variante Ómicron que es responsable de un nuevo repunte en la Isla que mantiene preocupadas a las autoridades que claman para que la población se administre el “booster”.

10. Once masacres en el año

La criminalidad bañó de sangre el 2021 que termina con el saldo de 11 masacres. En la más reciente de ellas, reportada el 8 de diciembre, cuatro hombres fallecieron frente a un establecimiento de bebidas en Cidra. El incidente fue captado en un vídeo que luego fue difundido en las redes sociales. Las víctimas de la undécima masacre fueron identificadas como Jonathan Oniel Ortiz Castrodad, de 27 años; Andrés Manuel Bonilla Rivera, de 38 años; Sebastián Figueroa Chamorro, de 28 años y Bryan Álvarez Carrión, de 24 años, quien murió al otro día del atentado.