En momentos en que se evalúa la posible privatización del Parque de las Cavernas del Río Camuy a través de una Alianza Público Privada, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recibió una asignación de $1.9 millones, de fondos destinados a la recuperación tras el paso del Huracán María, para obras de reparación y mitigación en el parque.

Según un comunicado, los fondos se utilizarán para la reparación de las oficinas administrativas y parte del sistema de cavernas, e incluirá medidas para mitigar riesgos ante futuros eventos atmosféricos.

Tras su cierre por el huracán María, el parque reabrió parcialmente en 2021 con la Cueva Clara, pero los visitantes deben traer linternas para los recorridos, ya que el exceso de agua que ingresó a la cueva desde el huracán sumergió y dañó todo el sistema eléctrico.

Los trabajos han sido divididos en dos proyectos. El primero de estos, con una inversión federal de casi $507,000, reemplazará el sistema eléctrico de la Cueva Clara, así como el malecón y las escaleras que conducen a la Cueva Catedral, entre otras reparaciones.

Mientras el segundo proyecto se centrará en las reparaciones de las instalaciones del parque, que cuentan con oficinas administrativas, oficinas operativas y miradores. Con más de $ 1.3 millones, partes de la infraestructura, la iluminación y el sistema eléctrico serán reemplazados. De otra parte, Las medidas de mitigación reforzarán las instalaciones con persianas contra tormentas y cables de tensión; impermeabilizará paredes y techos para evitar fugas debido a las lluvias y la instalación de geomallas para mitigar la pérdida de superficie de la carretera.

“Puerto Rico tiene uno de los ríos subterráneos más grandes del mundo, clave para el desarrollo de las Cuevas del Río Camuy, un lugar con gran valor natural, cultural y educativo. Esta reconstrucción permitirá a los lugareños y visitantes disfrutar de esta estructura histórica durante muchos años, mientras aprendemos más sobre las especies que la habitan”, dijo el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres, José G. Baquero.

Después de las reparaciones, los visitantes podrán aprender sobre los diversos animales que habitan en las cuevas. Los murciélagos son los más destacados entre la fauna de la zona, según la superintendente adjunta del parque, Gildaliz Román Bonilla. De las 13 especies de la isla, nueve de ellas se encuentran dentro de este sistema de cuevas. El superintendente explicó que los murciélagos son un agente de control de insectos y también son el principal portador de polen para muchas plantas, incluidos los plátanos y los plátanos.

Por su parte, la secretaria del DNRA, Anaís Rodríguez, señaló que “la asignación de estos fondos de FEMA nos brinda la oportunidad de revitalizar y preservar esta joya natural, permitiéndole seguir siendo una atracción de renombre mundial que contribuye al crecimiento económico y prosperidad de la zona. El Parque Nacional Cuevas del Río Camuy es un tesoro incomparable, y su preservación es de vital importancia para nuestra isla”.

Esta asignación se da luego que el año pasado, el Parque de las Cavernas del Río Camuy fuera objeto de una controversia ante la admisión del director de la Administración para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontánez, de que evaluaban la posibilidad de privatizar el parque. Las declaraciones del funcionario se produjeron durante una vista de la Comisión Cameral de Hacienda en la que se reveló que se había comisionado un estudio de viabilidad que debería culminar este año.

El Parque de las Cavernas del Río Camuy abrió al público en el 1986 y está considerado una de las principales atracciones de la Isla con un tráfico de sobre 5 mil visitantes mensuales durante la temporada alta. Fue inaugurado en el 1986 y está ubicado en la zona conocida como la Meseta del Noroeste, por sus grandes depósitos de roca sedimentaria caliza.