La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) aprobó cerca de $21.4 millones para varias instalaciones médicas en la isla, informó la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, (COR3).

La suma principal va dirigida a varios Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que ofrecen servicios ambulatorios a sus comunidades. “Además de atender las necesidades primarias de salud de los puertorriqueños, los CDT dan un respiro a las salas de emergencia de los hospitales. A medida que contamos con más instalaciones médicas reparadas, fortalecemos y apoyamos la estabilidad para este tipo de servicio en la isla”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero.

Una de las adjudicaciones de la agencia va para el Hospital Municipal de Cayey, que ya se encuentra en su etapa final de reconstrucción. El administrador del hospital, Jayson Pérez Rivera, indicó que el hospital cuenta con 61 empleados y atiende un promedio de 3,500 personas al mes entre los 21 barrios de Cayey y pueblos limítrofes. La institución cuenta con sala de emergencias, laboratorio, rayos X, farmacia y cuerpo de emergencias médicas; además de servicios de medicina general e interna, psiquiatría, audiología, oftalmología, oncología, centro de radioterapia y centro quirúrgico.

Pérez Rivera contó que ofrecer los servicios a las comunidades tras el paso del huracán María fue “una lección de solidaridad y empatía con nuestro prójimo” que les permitió salir a flote en toda la operación laboral. “Para mí reparar y preservar esta institución es prioritario y significativo. La misma protege, apoya y vela por la salud de nuestro pueblo, sus comunidades y visitantes de pueblos limítrofes, a todos por igual”.

El municipio recibió la aprobación de casi $3.2 millones para reemplazar múltiples unidades de acondicionadores de aire, eliminar daños por moho e instalar un generador de emergencia. El sellado y anclaje de equipos forman parte de las medidas de mitigación.

Por otra parte, los residentes y vecinos del municipio de Yabucoa verán reparaciones al CDT de la calle Saturnio Rodríguez tras la asignación de sobre $4.2 millones de FEMA. El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, explicó que, aunque operar el centro de salud durante y luego del paso del ciclón fue un gran desafío, el CDT siguió ofreciendo servicios a la comunidad e incluso fungió como Centro de Operaciones de Emergencia.

Para el alcalde, “este es el proyecto principal. Poder repararlo y que podamos crear una estructura fuerte, que pueda servir de albergue y que podamos brindar los servicios 24 horas porque para nosotros este es el único hospital cerca que tenemos. Es importante que podamos mantenerlo operando, en tiempo difíciles como lo fue el paso del huracán o cualquier otro evento atmosférico”.

Mientras, el CDT de la avenida Corchado de Canóvanas ya cuenta con los fondos necesarios para reparar su estructura y volver a atender a los pacientes de su pueblo, así como a residentes de Carolina, Fajardo, Loíza y Río Grande. Sobre $7.8 millones de la agencia irán para reparar este centro, que atendía unos 3,000 pacientes al mes antes del paso del huracán María.

Sobre la mitad de los fondos van para medidas de mitigación, que incluyen sellado de techo el reemplazo de ventanas y puertas resistentes a tormentas, la instalación de paredes con bloques de hormigón en el interior del edificio para evitar la filtración de agua, y el anclaje de equipo al techo de la estructura.

Asimismo, FEMA asignó cerca de $6.2 millones para las reparaciones al CDT del barrio Montones de Las Piedras. El trabajo para estas instalaciones atenderá filtraciones al techo, reparaciones al sistema de iluminación y la instalación acondicionadores de aire y techos acústicos, entre otra labor.

Hasta la fecha, FEMA ha otorgado sobre $31,000 millones para cerca de 10,800 proyectos de Asistencia Pública.