La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció hoy una nueva asignación de fondos federales de 852,340 dólares procedentes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) bajo el programa de Conservación de Arrecifes de Coral.

Dentro de los fondos asignados por la NOAA, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales recibirá 450,000 dólares para el programa de conservación de arrecifes de coral en Puerto Rico.

El Caribbean Fishery Management Council recibirá 185,484 dólares bajo el proyecto para el año fiscal 2018 para facilitar encuestas de monitoreo de hábitats mesofóticos.

Asimismo, la Sociedad Ambiente Marino recibirá 66,424 dólares para el proyecto "Impact of the invasive sea vine Halophila stipulacea on native seagrasses, invertebrates and fish assemblages".

También, la organización Protectores de Cuencas obtendrá 76,755 dólares para crear resiliencia y desarrollar un plan de acción para el manejo de la extensión de la marina del Bosque Estatal de Guánica.

Por otro lado, Environmental Mapping Consultants recibirá 73,619 dólares en fondos federales para observaciones satelitales para medir los parámetros de la calidad del agua asociados a áreas más propensas a arrecifes de coral en la isla.

"Los arrecifes de coral saludables y diversos apoyan la economía azul de la nación a través del turismo y la recreación, la protección de inundaciones y tormentas costeras y la producción de mariscos", dijo Jennifer Koss, directora del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA.

"Estamos encantados de continuar financiando investigaciones y actividades que reducen las amenazas locales y avanzan las estrategias de conservación para que podamos mantener los ecosistemas de arrecifes de coral para las generaciones venideras", subrayó.

Estos proyectos y estudios ayudarán a abordar las tres amenazas principales para los arrecifes de coral: un clima global cambiante, fuentes de contaminación terrestres y prácticas de pesca insostenibles. Los premios también financian actividades para sanar y restaurar los arrecifes de coral dañados.

El Programa de Conservación de Arrecifes de Coral de la NOAA tiene como fin proteger, conservar y restaurar los recursos de los arrecifes de coral manteniendo una función saludable del ecosistema.