"Da mucha pena y es doloroso porque es un ser humano, pero es una vergüenza nuevamente para el Departamento de Educación. En muchas ocasiones y de forma pública le reclamamos al gobernador y a los presidentes del Senado y de la Cámara que la interpelaran porque claramente no respetaba las leyes, pero hicieron caso omiso. Señalamos muchas veces la forma arbitraria de los cierres de escuelas, los contratos millonarios que otorgaba y sus erráticas acciones, hoy día el tiempo nos vuelve a dar la razón", indicó la organización en declaraciones en su página de Facebook.

La exfuncionaria, quien fue arrestada en Washington, D.C., enfrenta siete cargos: uno de conspiración para cometer fraude electrónico, cinco de fraude electrónico y uno de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos.

Relacionadas

"Es lamentable que el dinero de nuestros estudiantes y maestros se utilice de forma irresponsable. Es por eso que rechazamos de forma contundente las escuelas charters o alianzas porque históricamente ese dinero se le quita al sistema público y se desvía a los bolsillos de todos estos mercaderes de la educación. Hoy, es un día triste para el sistema público de enseñanza", puntualizó la asociación.

Keleher fue la primera secretaria de Educación del gobierno de Rosselló, aunque había trabajado en administraciones anteriores como contratista de la agencia.

Su labor estuvo enmarcada en diversas controversias, comenzando con la de su salario de $250,000, el cierre de cientos de escuelas en un proceso que fue cuestionado por diversos sectores y una reforma educativa que incluye vales educativos e implantar escuelas charter.

El primero de abril pasado, la entonces secretaria presentó su renuncia a la agencia, aludiendo que ya era hora de pasar el batón, pero se quedó como asesora de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal con su salario de $250,000. Días después renunció a ese puesto y se aludió a una "determinación personal".

Para esa fecha ya había trascendido una supuesta investigación de un gran jurado fedreal en su contra. Su sucesor en la agencia, Eligio Hernández, ha confirmado que su dependencia está cooperando con agencias federales ante diversas solicitudes que han recibido.

En junio, Iovaska Claudio Vargas, quien era asistente personal de Keleher, se declaró culpable de cinco cargos por hacer declaraciones falsas.

El último operativo fue llevado a cabo por el Negociado Federal de Investigaciones, el Departamento de Salud de Estados Unidos y la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación.