La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) con su Local Sindical anunció este martes la iniciativa Ruta de la Solidaridad que incluirá acciones en favor de los maestros asociados que han sido afectados por el huracán Fiona que azotó la isla el pasado dimingo.

“Al igual que lo hicimos en el huracán María y con los terremotos en el área sur, junto a nuestros aliados de la American Federation of Teachers (AFT), LCLAA Miami y otras uniones estaremos realizando diversas acciones con el fin de apoyar a nuestros docentes y ayudarlos a levantarse luego de los estragos del huracán Fiona”, destacó Víctor M. Bonilla Sánchez.

El presidente de la AMPR explicó que, como parte del proceso de asistencia, se creó una plantilla que se envió por correo electrónico a unos 35,000 miembros asociados (activos y retirados) para conocer los daños sufridos por el huracán Fiona. Hasta el momento 3,285 maestros han enviado la información.

Como parte de la Ruta de la Solidaridad, Bonilla explicó que se creará un fondo económico para atender las necesidades principales de los educadores. Un comité conformado por el presidente de los Departamentos de maestros activos, personal no docente, maestros retirados, trabajadores sociales y consejeros profesionales y un representante de la Junta de Directores de la AMPR evaluará las solicitudes recibidas, determinará los que sufrieron pérdidas mayores y consignará las ayudas que serán entregadas.

La Asociación también anunció que se estarán habilitando dos Centros de Servicio para atender a los maestros que necesiten apoyo, ya sea para recoger y entregar la Solicitud de Ayuda para Desastres AMPR-AMPR LS-AFT y/o para completar la solicitud de Asistencia por Desastre de FEMA. El primer Centro de Servicio se habilitará a partir de mañana miércoles, 28 de septiembre, en el Salón de Conferencias del primer piso en las oficinas centrales de la AMPR en Hato Rey. El segundo será habilitado en los próximos días en la oficina regional de la AMPR en Mayagüez.

Apoyo emocional en alianza con la Universidad Albizu

Por otro lado, el secretario general de la AMPR – Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández, destacó que otra de las acciones que se ha desarrollado es una alianza con la Universidad Albizu para ofrecer apoyo emocional a los maestros asociados, ya sea de forma presencial o virtual.

“Los maestros vienen cargando con situaciones de gran impacto desde hace mucho tiempo. Desde los cierres de escuelas, el huracán María, los terremotos, la pandemia y la situación laboral dentro del mismo Departamento de Educación. Nosotros no hemos parado y, ciertamente, cobra mayor relevancia atender el área emocional”, señaló Pérez Hernández, quien exhortó a los docentes a utilizar los servicios gratuitos que se proveerán mediante esta alianza.

Los servicios de ayuda emocional estarán disponibles de lunes a viernes desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. El servicio es de forma presencial o virtual y deben llamar al (787) 993-3883 exts. 1566-1575-1201-1202 en el área de San Juan y al (787) 472-4885 para el área oeste para la coordinación de estos. También, el Centro Multidisciplinario de Medicina General y Especializada (CMMGE) de la AMPR en Hato Rey ofrecerá apoyo sicológico y podrán llamar para citas al 787-758-8383 extensiones 7589, 7567 ó 7356.

El presidente de la AMPR añadió que dentro de las iniciativas activarán un centro de acopio en sus oficinas centrales para recibir productos de primera necesidad que serán distribuidos, inicialmente, entre maestros de Arroyo, Guayama, Salinas, Juncos, Las Piedras, Humacao, Guánica, Lajas, Cabo Rojo. Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Aguada, Rincón, Añasco, Manatí, Barceloneta y Arecibo.

“Estamos trabajando una logística para la distribución de agua y alimentos en los municipios con mayor necesidad. Todo nuestro personal está activado para trabajar estas rutas de distribución, y todas las personas que quieran apoyarnos, ya sea para donar o ayudar en la distribución de agua y alimentos, también son bienvenidas. El momento de ayudar es ahora porque unidos somos más fuertes”, afirmó Bonilla Sánchez.