La administración de la Universidad de Puerto Rico en Ponce realizó un análisis preliminar que pudiera acabar con la controversia relacionada a la nueva política de ayudas económicas, situación que mantiene a ese recinto en un paro de 72 horas.

Al cumplirse más de 48 horas de la manifestación estudiantil, la rectoría anunció varias determinaciones que beneficiarán al 82% del estudiantado, ya que no tendrán cargos en su matrícula y podrían ser elegibles para recibir otros beneficios en el transcurso del año académico 2019-2020.

De acuerdo con la rectora Tessie Hortencia Cruz Rivera, “nos alegramos muchísimo porque al hacer el análisis preliminar de acuerdo de nuestros sistemas de información estudiantil, y créame que hemos estado acelerados en este proceso, 2,059 estudiantes nuestros que son beneficiarios de la beca Pell, lo que representa el 82% de estos estudiantes matriculados no pagarán por concepto de crédito cargos en su matrícula”.

“Esto incluye a estudiantes que están matriculados de manera parcial que son alrededor de 553, o de manera total que son unos 1,506 estudiantes en cumplimiento con los criterios de la Certificación 4 2019-2020. Estos estudiantes recibirán un balance de 0, y podrían ser elegibles para otras ayudas económicas, pero eso lo dejaremos saber más adelante”, afirmó la rectora de la UPR en Ponce.

Asimismo, Cruz Rivera destacó que el 27% de los universitarios atletas, abanderados y los que pertenecen a bandas y coros también estarían recibiendo otro tipo de ayuda.

“Estamos contentos con ese renglón particular que era una de las preocupaciones y planteamientos que estaban haciendo el Consejo General de Estudiantes. Hay un 27 % de otros estudiantes que pueden ser elegibles a otras ayudas económicas, entendemos de los estudiantes atletas, bandas, coro, abanderadas, esos estudiantes están en proceso algunos de audiciones, de formar parte de los equipos”, resaltó.

La rectora justificó el no haber comunicado esta información al estudiantado con anterioridad.

“Este análisis dependía de una programación para poder identificar los estudiantes, su necesidad económica y sus índices de elegibilidad para esta asistencia y eso es lo que hemos venido haciendo. Mi equipo de trabajo ha hecho esta labor, básicamente manual, han puesto todo su esfuerzo porque sabemos que nuestra misión es el estudiante”, resaltó la rectora al agregar que la administración universitaria extendió el proceso de pago y confirmación de matrícula hasta el miércoles, 21 de agosto.

De otra parte, Cruz Rivera adelantó su intención de establecer comités que integren a todo el componente del recinto universitario, con el objetivo de buscar alternativas a los estudiantes que queden desprovistos de ayuda económica.

“También se van a realizar orientaciones a los estudiantes por parte del personal de Asistencia Económica, Finanzas, Vicepresidencia de Asuntos Estudiantiles para que el estudiante pueda clarificar sus dudas y estén debidamente informados sobre el alcance de las ayudas económicas de este nuevo modelo’, manifestó.

“Queremos que el Consejo de Estudiantes y nosotros, la administración, podamos desarrollar un mecanismo para canalizar de manera bien rápida, las situaciones especiales que puedan surgir con aquellos estudiantes que, por alguna razón, no tienen acceso a ayudas económicas, de manera que podamos establecer un lazo de ayuda fuerte y sólido para ellos”, apuntó.

Estas determinaciones serán presentadas durante una reunión de diálogo multisectorial pautada para las 8:00 de la noche, según confirmó la rectora universitaria.