Ante los casos de suicidios que se han registrado en Puerto Rico durante las pasadas semanas, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), Carlos Rodríguez Mateo, instó hoy a la ciudadanía a identificar las señales de peligro para prevenirlos.

“Es importante, que ante todas las situaciones y cambios dramáticos que hemos atravesado por los pasados meses, reconozcamos los cambios emocionales que podemos experimentar y cuando es el momento de buscar ayuda”, indicó Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.

El administrador y también doctor mencionó que “es importante estar atentos a las señales que pudieran manifestar nuestros seres queridos, compañeros de trabajo, vecinos o nuestro entorno en general para que podamos servir como entes de consuelo y ayuda ante una situación difícil”.

El funcionario detalló las señales que pudieran presentarse ante una manifestación suicida. Entre estos se encuentran los cambios en el estado de ánimo y/o de personalidad, hablar de querer morir o no tener una razón para vivir, hablar de sentirse atrapado o de que no hay una solución a su problema, entre otros.

Otras manifestaciones o señales de peligro pudieran ser el poner los asuntos en orden o preparar un testamento, actuar ansioso o agitado, el uso de alcohol o drogas, hablar o pensar en la muerte a menudo, repartir objetos muy queridos, hablar de tener un sentimiento grande de culpa o vergüenza, entre otros.

“Ante estas manifestaciones, tenemos que actuar de inmediato y no minimizar nunca una señal. No podemos dejar solo o sola a la persona que nos manifiesta su deseo de quitarse la vida. Escuchar con atención es vital además de dejarle saber a esta persona que no está solo o sola y que comprende el dolor que atraviesa. Esto pudiera salvar su vida”, recalcó Rodríguez Mateo.

La Línea PAS de Assmca cuenta con un grupo de profesionales disponibles las 24 horas los 7 días de la semana para atender a la ciudadanía con la sensibilidad y compromiso que amerita cada caso en particular. Además, es una alternativa para recibir orientación y consejería ante situaciones difíciles e inesperadas que podrían afectar el estado emocional de cualquier individuo.

La Línea PAS está disponible a través del número 1-800-981-0023 o 1-888-672-7622 para personas con impedimentos auditivos y del habla. También, mediante la aplicación móvil que se puede descargar desde Google Play y Apple Store. En esta aplicación, las personas tendrán la oportunidad de mantener una comunicación y compartir abiertamente sus preocupaciones por texto al chatear en vivo en un ambiente de total confidencialidad.