La ansiedad por la crisis económica que ha generado el COVID -19 en muchas familias del país, es una de las principales causales de las miles de llamadas que ha recibido la línea de Primera Ayuda Psicosocial (PAS) de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

La directora de Amssca, Suzanne Roig, indicó que al día de ayer unas 2,099 personas había realizado contacto con la línea telefónica y a través del chat de su aplicación móvil. Comparado con un día regular y con la emergencia suscitada con los terremotos, dijo que el incremento de las llamadas ha sido considerable. Estimó que en promedio la línea PAS recibe diariamente entre 600 a 700 llamadas y actualmente alcanza las 1,700 y 1,800 promedio.

“Vemos el mes de abril se ha botado y sí vimos una tendencia bien grande a 1,700 llamadas promedio”, dijo.

Explicó que todas las llamadas están relacionadas a ansiedad, principalmente por factores económicos y personas preocupadas por estar en cuarentera y en espera de resultados de COVID 19 de ellos o de sus familiares. También se han producido muchas llamadas de padres con necesidades especiales y el difícil manejo durante el aislamiento, así como un número significativo de personas solicitando orientación sobre coordinación de servicios de salud mental.

“Hemos visto nuevamente incrementar las ansiedades de las personas con relación a cómo va a ser cuando yo pueda salir, esa preocupación de una próxima reapertura y la incertidumbre que eso les trae”, sostuvo.

En tanto, indicó que las llamadas con individuos en riesgo de suicidio han disminuido. “Han disminuido ese tipo de llamadas. De forma regular ese tipo de llamadas relacionadas a riesgo suicida tienden a ser un 20% de nuestras llamadas. Desde que esta emergencia inició, eso disminuyó significativamente y está entre un 8 y un 12% de las llamadas. Lo mismo nos han reportado los proveedores de salud mental, Estamos viendo una disminución en esa decisión, esa opción que presentan las personas”, puntualizó.

Mientras, la línea también se encuentra manejando las víctimas de los terremotos ocurridos en el área sur de la Isla. Roig manifestó que de las 2,099 llamadas generadas ayer, 102 estaban relacionadas directamente a las ansiedades y los temores que continúan padeciendo las personas que vivieron los sismos del sur.

“Nosotros continuamos antendiendo personas relacionadas a esta emergencia, hemos visto pesadillas, hemos visto mucho temor por la noche, a dormir, relacionado a la experiencia traumática que vivieron con relación a los sismos”, dijo.

Roig aseguró que “nos encontramos en una fase de supervivencia y de esta fase de supervivencia se caracteriza por que la gente está ocupada buscando la forma de sobrevivir”.

“Indirectamente, al la mente estar ocupada, manejas inconcientemente la ansiedad. Nuestra respuesta es más importante en esta estapa y es la que estamos forteleciendo, en lograr que la gente reciba y tenga espacios de desahogo, que las personas busquen ayuda, que se inserten en alternativas de tratamiento, que los pacientes de salud mental que son los más vulnerables a una desestabilización mayor, se mantengan en tratamiento y que aquellos que hayan abandonado tratamiento regresen. Y por lo que me dicen los proveedores de salud mental eso se ha estado dando”, indicó.

Roig exhortó a las personas a buscar ayuda cuando lo estimen necesario y llamen a la línea PAS 1-800-981-0023 disponible las 24 horas, los siete días de las semana.