La Administración para el Sustento de Menores (Asume) va a permitir que un padre o una madre solicite cambios en el pago de la pensión alimentaria si resultó perjudicado por un desastre natural, como lo fue el paso del huracán María.

Según la administradora de Asume, Waleska Maldonado, la orden 2017-10 del pasado 4 de octubre permite que si la persona ha sufrido un “cambio en las circunstancias” tras el azote de un desastre, como lo fue María o Irma para el País, ese progenitor puede pedir una revisión o modificación en el pago de la pensión alimentaria.

“Debe demostrar que el cambio en sus circunstancias se debió a esta catástrofe natural”, sostuvo Maldonado.

Especificó que esto aplica tanto a padres o madres no custodios como a padres o madres custodios, lo que en teoría quiere decir que si tú pagas pensión y tus ingresos se perjudicaron por un ciclón, puedes pedir que te bajen lo que pagas mensualmente.

Además, si usted es el padre o la madre con la custodia del menor y el temporal le causó daños, puede pedirle a Asume un alza en la pensión que paga la otra parte.

Maldonado agregó que esto no aplica a personas que tienen grandes deudas de pensión alimentaria, sino deudas de un máximo de tres meses.

“Esto es solo para padres responsables”, dijo Maldonado.

La madre o el padre debe solicitar la revisión sometiendo evidencia y Asume decidirá si procede o no el cambio.

Aunque esta orden se firmó la semana pasada, no fue hasta ayer que abrieron varias oficinas regionales de Asume, por lo que no hay constancia de si alguien pidió revisión de pensión a causa de María o Irma.

Maldonado comentó que los progenitores han seguido pagando más o menos las mismas pensiones que antes del azote de los huracanes.