El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) vigila un sistema de baja presión que se encuentra al suroeste de las islas de Cabo Verde y tiene una alta posibilidad de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

El informe del sistema, llamado 94L, establece que “las condiciones ambientales están más favorables para que se forme una depresión tropical para el martes o miércoles (de la próxima semana) mientras se mueve hacia el oeste a través del océano Atlántico”.

Se indicó que tiene un bajo potencial de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, de apenas 10%. Sin embargo, cuando se analiza el potencial a cinco días está alto, de un 70%.

Algunos modelos meteorológicos, como el GFS, ubican al sistema pasando al sur de Puerto Rico en un periodo de una semana, pero otros lo ubican en aguas abiertas del océano Atlántico a miles de cientos de millas al noreste de Puerto Rico.

El meteorólogo Ernesto Rodríguez, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, informó que estas diferencias en los modelos se deben a que “la incertidumbre en este momento es muy alta”. 

“Es muy temprano para saber (un posible impacto a la Isla). Hay modelos que lo ponen desarrollándose y otros no. Estos sistemas si no se desarrollan mantienen más el movimiento al oeste. Si es una tormenta tropical o huracán, la fuerza planetaria los mueve más al oeste noroeste”, explicó Rodríguez, al comentar que hay modelos que lo mantienen como una onda abierta y otros que establecen algún desarrollo ciclónico.

El experto comentó que el sistema podría acercarse a la región del Caribe para el próximo fin de semana del 14 al 15 de septiembre. Dijo que los ciudadanos deben estar pendientes a los boletines que emite el NHC para conocer sobre su posible desarrollo.