Los nuevos refuerzos para las vacunas contra el COVID-19 que se discuten en los Estados Unidos tendrían un efecto notable en disminuir la prevalencia de este mortal virus, según la principal oficial médico del Departamento de Salud, Iris Cardona.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizó el uso de emergencia de este refuerzo, enfocado en las variantes del COVID-19 como el ómicron, a la vez que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reunirá a su comité asesor a finales de la semana para trazar recomendaciones puntuales.

“Estamos en espera que eso ocurra. No obstante, es bueno que la gente este informada. De darse las recomendaciones puntuales este fin de semana, pues ya hay unas 23,700 casi 24 mil dosis preordenadas para Puerto Rico”, indicó Cardona, las cuales estarían listas a partir de la próxima semana.

En Puerto Rico, alrededor de 2.4 millones de personas serían aptas para recibir la dosis. Mientras, en Estados Unidos, las variantes BA.4 y BA.4.6 del covid-19 son responsables del 11% de los casos registrados hasta el 27 de agosto. Según los CDC, la variante BA.5 compone el 89%.

De acuerdo a Cardona, los refuerzos son combinados o “bivalentes” para mayor protección contra las versiones más recientes del virus. Ya el Departamento de Salud ha sostenido reuniones con los proveedores de salud, particularmente aquellos que tienen congeladores y las instalaciones requeridas para almacenar las dosis. De igual manera, estarían disponibles de manera simultánea en las 68 clínicas de los Centros 330, farmacias y megatiendas participantes de la iniciativa federal de vacunación.

Sobre la directriz reciente del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a que las aseguradoras asuman el costo de la vacuna, Cardona aclaró que eso es algo que ya sucedía, solo que ahora es público.

“Como quiera la vacuna sigue siendo gratuita, entiendo que todavía está la disposición que al paciente no le cueste nada. Una cosa es costo de acarreo y otra el ejericio de tener un centro abierto, recibir pacientes, proceso de administrar, eso tiene un costo. Para los planes Medicare ya eso está en vigor, es algo que el gobierno federal está haciendo público ahora, pero ya se sabía. Algunos proveedores han estado facturando y otros no”, expresó Cardona.

Según los datos más recientes del Departamento de Salud, 1,035,238 personas en la isla cuentan con la vacunación completa, mientras que a otros 1,867,694 les falta una dosis o el refuerzo.