En tiempos de recesión económica, paros generales e incertidumbre llega este año la Noche de San Juan Bautista y con ella un ratito para despejarnos y, ¿por qué no?, realizar algún buen ritual relacionado al agua y al fuego.

Se dice que especialmente hay que tirarse de espaldas al mar para alejar lo malo y tener buena suerte.

Con la astróloga Rukmini y la mentalista Angie Gutiérrez repasamos los rituales y las creencias que por tantos años nos han llevado a conmemorar esta fecha.

Un poquito de historia

Empezamos con el nombre de San Juan Bautista, que según los relatos que recoge la Biblia, fue quien bautizó a Jesús.

Relacionadas

Es por esto que el elemento del agua siempre está presente en esta fecha.

Angie explica que la creencia de que el agua toma fuerza sobrenatural y por eso hay que estar cerca de ese elemento cada 23 de junio, proviene de ese bautismo.

Sin embargo, mucho, mucho tiempo antes los llamados paganos lo que celebraban en esta ocasión era el solsticio de verano, o el día más largo del año para rendir culto al dios Sol.

En su honor se encendían fogatas como una forma de devolverle las energías y el fuego radiante al astro que ellos entendían regía sus vidas.

“En la antigüedad se rendía culto con fuego en agradecimiento a que los campos estaban germinando y para pedir que dieran frutos y para que los animales tuvieran buenas crías. Esta festividad se origina con la naturaleza y con un sentido espiritual y sentimental”, dijo Rukmini.

Pero los cristianos comenzaron a darle otro sentido y por eso eligieron el bautismo de Jesús para sustituir el significado.

Hoy en día, por lo tanto, se sigue usando el fuego, el agua y también las plantas para hacer rituales que atraigan lo bueno.

“El fuego purifica y el agua adquiere fuerzas sobrenaturales positivas relacionadas con el bautismo de Jesús. Por eso es que la gente se tira para atrás, para quitarse todas las malas vibras, los pensamientos negativos y todo lo que te puede estancar”, explicó Angie.

Hay que prepararse

Precisamente, para que el ritual de la medianoche esté completo hay que prepararse desde la noche antes.

Angie recomendó que el 22 de junio recoja suficiente agua en un envase limpio y le agregue plantas como yerbabuena, o mejorana.

También debe echarle algún elemento dulce como vainilla. Debe taparlo y dejarlo reposar en un lugar donde reciba la luz de la luna.

Entonces, en la Noche de San Juan debe tirarse de espaldas al agua, cinco, siete o nueve veces. Lo importante es que sea un número impar.

Una vez regrese a su casa debe darse otro baño con agua limpia y terminar con el agua que recibió las energías de la luna.

“De esa forma termina de purificarse y de quitarse lo salado”, dijo Angie en referencia a lo literal y lo simbólico.

Pídale al Universo

Rukmini destacó que también es un buen momento para pedir por cosas particulares como una relación amorosa o un mejor trabajo y para todas esas cosas también hay rituales que puede hacer, además de tirarse al mar.

Por ejemplo, para encontrar trabajo debe empezar varios días antes tomando una rosa amarilla o roja. Quítele los pétalos y póngalos en un sobre junto con un papel amarillo donde va a escribir el trabajo que desea. En la noche de San Juan debe quemar el sobre con una vela blanca o plateada.

Para saber quién es el amor verdadero, esa noche se mira la Luna concentrándose y debe repetir tres veces lo siguiente: 'te saludo reina de la noche y te pido que me muestres la cara de mi amor'.

“A partir de entonces -por tres noches consecutivas- se debe soñar con el amor de uno”, dijo Rukmini.

Para las parejas que se acaban de conocer o estén recién casados se deben meter en el agua del mar hasta la cintura y cogidos de la mano se miran a los ojos y dicen: 'que todo lo malo y lo negativo que tengamos se vaya de nosotros', mientras se pronuncian los nombres de los dos.

Para pedir un nuevo amor Rukmini recomienda quemar un pedacito chiquitito de madera, cogerlo como si fuera un lápiz y con la parte chamuscada dibujar dos corazones entrecruzados en una hoja de papel y se visualiza a la persona que usted quiere en su vida. Ese papel se dobla con pétalos de rosa y se quema con una vela roja.

¿Dinero? A las 12:00 de la medianoche se debe recoger en un pote bien grande agua de mar y echarle siete pesetas y tres chavitos.

“Con eso no te faltará el dinero, lo tapas y lo conservas por tres semanas”, según Rukmini.

Ambas expertas en temas esotéricos resaltaron la importancia de mantener vivas estas tradiciones.

“Muchas cosas han cambiado pero es bien bonito mantener las tradiciones de pueblo, porque el que pierde su tradición pierde su identidad”, dijo Rukmini

“Eso es cultura, es costumbre y nos tiene atados todavía a lo que son los ancestros, aquellos seres que son sabiduría pura y nos enseñan de alguna manera a cómo resolver situación. Allí es donde está la base de la civilización. La tecnología ayuda a muchos, pero nos puede ir deshumanizando y uno no puede dejar que eso pase, nos volveríamos máquinas, robots y no existiría el sentimiento, el respeto, los principios y los valores para ser la sociedad que verdaderamente valga la pena”, afirmó Angie.

Además, coincidieron en que se debe tener fe en lo que se pide y no repetir que el País está jo...robado, porque eso carga de malas energías a todos los que nos rodean.

Y aunque quizás no resuelva todos sus problemas ni cambie su vida radicalmente, nunca está de más reflexionar sobre lo que se quiere y dirigir sus energías a tratar de conseguirlo. Si además se junta con familiares y amigos para un rato de diversión, pues ya tiene ganancias.

Tradiciones

¿Cómo se celebra la Noche de San Juan en otros países?

En Venezuela, hoy  los altares de San Juan Bautista duermen adornados y al ritmo de tambores se realiza el Velorio de San Juan. Temprano en la mañana del 24, el santo es llevado a la iglesia por devotos. El evento concluye con una misa.

En República Dominicana, se conoce como la fiesta de la zarandunga. Devotos de San Juan Bautista llevan al santo al río para bañarlo. Posteriormente, es llevado a una vivienda. 

En Barcelona, España, la ciudad  se viste de fiesta: las calles y los callejones se  iluminan y hay música en todas partes. La gente se reune afuera para cenar con amigos. A  la medianoche, los muebles viejos se recogen para hacerlos leña y prender hogueras como un símbolo de la incineración del invierno.

En Oporto, Portugal, también  en las calles hay danzas, comida y fogatas. La noche de San Juan empieza con el ocaso del día 23 y avanzadas las horas, la ciudad entera vibra al ritmo frenético de los tradicionales martillos, del estrépito de los cohetes y al compás de la música popular. Después de cenar es el momento de bajar al puente D. Luis, en la zona de la Ribeira, a orillas del Duero. Aquí, a las 12:00 de la medianoche empiezan los fuegos artificiales y, de esta manera, se dará inicio a la noche.

Fuentes:   viajeros.com; listín.com; venezuelatuya.com