La sequía moderada que está afectando a Puerto Rico aumentó en un 10% a diferencia de la semana pasada, según se desprende del informe del monitor de sequía de Estados Unidos, y ya casi el 90% de la isla se encuentra bajo alguna forma de sequía.

Actualmente la sequía moderada cubre el 42.6% del territorio de Puerto Rico. Anteriormente era de 32.51%. La sequía moderada cubre la zona sur, el centro de la isla y el noroeste de Puerto Rico.

El efecto de la sequía moderada, la peor que afecta a Puerto Rico, es que “algunos pastizales o cultivos han sido dañados; las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar; se requieren restricciones voluntarias del uso del agua”, según el Monitor federal.

Asimismo, se destaca del informe que en el municipio de Vieques fue incluido en los pueblos afectados por la sequía anómala. En parte, eso ocasiona que en la actualidad el 89.22% de todo Puerto Rico se encuentre en alguno de los estados de sequía.

El monitor de sequía estima que 1,099,476 ciudadanos residen en las zonas afectadas por la sequía.

También surge del informe que en Puerto Rico “el déficit de precipitación continúa” alcanzando 90 días donde la lluvia es menor a un 70% de lo normal.

Varios pueblos continúan fuera de los estados de sequía, entre ellos municipios del sureste, noreste, Culebra y Hormigueros.

La sequía se comenzó a sentir en la Isla en noviembre pasado, un mes antes de lo previsto.