Los casos confirmados de la viruela del mono en Puerto Rico subieron a 201, mientras hay 7 casos sospechosos y 3 bajo investigación, informó este domingo el Departamento de Salud (DS) de la isla.

Según revela la Oficina de Epidemiología e Investigación del DS en su página web, además se han realizado 342 pruebas y se han administrado 5,297 dosis de la vacuna para prevenir la enfermedad.

De acuerdo con el boletín más reciente del DS del 29 de octubre, Puerto Rico se encuentra en el segundo nivel de brote (83,3% de los casos confirmados no tuvieron historial de viaje) y la ruta de transmisión más reportada es contacto cercano prolongado y directo de tipo piel con piel.

A pesar de que la viruela símica puede propagarse a cualquier persona, la transmisión del virus se encuentra principalmente en una subpoblación definida con las siguientes características: hombres que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres (169 de 192 casos o un 88 %).

También, hombres que han declarado haber tenido relaciones sexuales en los últimos 21 días con una o varias parejas (131 de 173 casos, un 75,7%).

Dos mujeres han sido confirmadas (2 de 200 casos, 1 %) y 23 de 192 casos, 12 %, son personas que se identifican como heterosexuales.