El secretario de Salud, Lorenzo González, indicó en la tarde del jueves que otras 78 personas han arrojado positivo a Covid-19, de la cuales 19 tuvieron el resultado a través de pruebas rápidas.

El secretario fijó el número total de positivos en 1,230, y aclaró que ese era el número revisado, y por eso era diferente al de 1,416 que refleja el dashboard oficial, y que podría contener casos duplicados.

Mientras, la cifra de muertes está en 69, 48 de los cuales son casos confirmados por pruebas, y los demás añadidos a través del Registro Demográfico ya que al morir tenían síntomas compatibles con Covid-19.

Aseguró que las cifras del dashboard continúan siendo revisadas y que agregó que a ese esfuerzo se ha sumado el Instituto de Estadísticas, del cual esperan recibir recomendaciones valiosas.

González afirmó además que 391 pacientes se han recuperado de la enfermedad, 32 de ellos saliendo de hospitales, y el resto luego de tener pruebas negativas y periodo de 15 días sin síntomas. Aseguró que muchos de ellos podrían servir de donantes de plasma para el tratamiento experimental que se está haciendo con pacientes en estado crítico.

Respecto a ese tratamiento, afirmó que cuatro pacientes ya han recibido la trasfusión de plasma y “todos están vivos”.

El secretario aseguró además que, a pesar de todo, las cifras en la Isla con relación al Covid-19 son alentadoras. Detalló que apenas un 20% de los ventiladores para asistir a respirar a pacientes en condición crítica están en uso.

“Son indicadores positivos y podrían ser base para en el futuro ir flexibilizando la cuarentena”, comentó González.

“Sé que hay muchas preocupaciones sobre la flexibilización de la cuarentena. Nos hemos estado reuniendo con el secretario (de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel) Laboy y el equipo de asesores económicos y tienen una data muy interesante. Y tienen recomendaciones, por ejemplo, para si llegamos al 50% por ciento de uso de camas de hospitales y ventiladores, pues entonces haríamos un rollback (retomarían las restricciones de la cuarentena)”, comentó González.

El secretario también mencionó que, pese a las dificultades que han tenido con la recolección de datos, “seguimos utilizando la data y no hay modificaciones en las proyecciones”. Reiteró los estimados de que para el 8 de mayo sería el pico de contagios y para el 1 de junio comenzaría a bajar la curva de contagios.

En cualquier caso, reiteró que hace falta hacer más pruebas, y aseguró que “quiero ver ese número de 21,000 pruebas” realizadas para tener una idea más clara del panorama de contagios y poder así producir una información más clara para el pueblo.

Por otro lado, el secretario descartó que se fuera a dar paso al proceso para utilizar el Centro de Convenciones como lugar para recibir a pacientes de Covid-19, ya que por el momento no es necesario.