La onda tropical al este de la Antillas -que mantiene a las autoridad en alerta- aumentó sus posibilidades de desarrollo ciclónico esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

El informe más reciente  -correspondiente a las 8:00 de la noche- el NHC establece que el sistema tiene 50 por ciento de posibilidad de desarrollo en 48 horas y un 70 por ciento en cinco días.

Sin embargo, desde ya comienzan a sentirse en Puerto Rico los aguaceros relacionados al disturbio. 

"Esta noche comienza a entrar humedad en la región y, de hecho, tenemos unos aguaceritos que afectaron las Islas Vírgenes Americanas y  unas áreas de la zona norte de Puerto Rico", explicó Ian Colón, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan. Estas lluvias están relacionadas directamente con la onda tropical identificada como el Invest 99L.

"El eje de la onda tropical está al este de las Antillas Menores, pero ya nos afecta", indicó el profesional.

Por eso, desde las 2:00 de la mañana de este miércoles entrará en vigor una vigilancia de inundaciones para todo Puerto Rico.

"El pronóstico es para que caigan de entre dos y cuatro pulgadas, un poco más en áreas aisladas", detalló Colón.

Además, se esperan vientos en ráfagas, principalmente relacionados a tronadas fuertes.

Las condiciones marítimas también se verán deterioradas.

Debido a la cercanía del sistema a nuestra zona, Colón indicó que no se espera que logre organizarse como depresión o tormenta antes de llegar al país. Una vez haya pasado nuestra zona, pudiera encontrar mejores condiciones para convertirse en la depresión tropical número ocho.

Un avión caza-huracanes investigará la baja presión mañana.