No salga corriendo a comprar gasolina.

Ese fue el consejo del presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, quien afirmó que aunque el mercado petrolero está inestable tras el estallido conflicto entre Israel y Hamás que ha cobrado ya la vida de miles de personas, un aumento en el precio de la gasolina no necesariamente debe registrarse inmediatamente en Puerto Rico.

Y es que el lunes, el precio del crudo aumentó en un 4.3% hasta llegar a $86.38 el barril en Estados Unidos. Pero pese a ese incremento, el precio en la bomba no debe cambiar drásticamente ni hoy ni mañana, a juicio de Vélez.

Relacionadas

El presidente de la Asociación de Detallistas en cambio sostuvo que el mercado petrolero podría tornarse en graves alzas si Irán se suma al conflicto entre Israel y Palestina.

Ayer, varios medios estadounidenses reportaron que Irán avaló y ayudó a Hamás en la coordinación para el ataque simultaneo contra Israel por tierra, agua y aire. Sin embargo, hoy el ministro de Exteriores iraní, Naser Kananí, desmintió esas alegaciones.

“Las acusaciones y los comunicados sobre Irán y su rol (en Israel) tienen motivos políticos y buscan justificar la fuerte derrota del régimen sionista”, dijo el portavoz, que además advirtió de una “respuesta devastadora” para quienes amenacen su país.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo situó en 2022 a Irán entre los 10 países que más exporta petróleo en el mundo, por lo que cualquier conflicto que los involucre puede provocar cambios drásticos en el precio del crudo.

“Un alza repentina no la debemos tener, siempre y cuando Irán no esté en el panorama, que es lo que podría hacer que se dispare el mercado. Esa es mi opinión”, dijo Vélez sobre el panorama en Puerto Rico.

El precio de la gasolina en bomba está este martes entre los 83 y 87 centavos el litro para la gasolina regular; y entre los 98 centavos y $1.01 por litro la gasolina premium.