La secretaria interina del Departamento de Salud, doctora Concepción Quiñones de Longo, informó que se podrá iniciar de manera electrónica el proceso de inscripción de nacimientos ocurridos durante el periodo de vigencia de la Orden Ejecutiva que ordene cierres gubernamentales y privados para combatir el COVID-19.

Los hospitales, donde ocurra el parto, podrán adelantar los documentos del Certificado de Nacimiento, RD 99, RD 101 y RD 232, a la dirección rdnacimientocov19@salud.gov.pr.

“El personal del hospital deberá enviar electrónicamente copia de la identificación del padre o madre, los formularios antes mencionados debidamente cumplimentados en todas sus partes, además deberán incluir el correo electrónico de alguno de los padres, esto para la comunicación posterior por parte de nuestro personal. El proceso de inscripción finalizará cuando los padres firmen el documento original de la inscripción, una vez sean citados a la oficina local correspondiente. Aquellos padres cuyos hijos hayan nacido y no los hayan inscrito antes o durante la implementación de la Orden Ejecutiva 2020-023, deberán solicitar la intención de registrar, en el Registro Demográfico, el nacimiento de su hijo, a través del siguiente correo electrónico: solicitudinscripción@salud.gov.pr”, explicó la titular de Salud.

La doctora Quiñones de Longo, explicó que los padres deberán someter junto a la solicitud, los documentos médicos otorgados por el hospital o el ginecólogo que atendió el parto. Tras recibir los documentos, ser evaluados y verificados con el hospital donde ocurrió el nacimiento, se les enviará a los padres los formularios de nacimiento RD 99, RD 101 y RD 232. Una vez cumplimentados los formularios y enviados al correo electrónico indicado, recibirán instrucciones por parte del personal del Registro Demográfico a cargo de este proceso.

Por su parte, la directora de Registro Demográfico, Wanda Llovet, indicó que su oficina ha estado ofreciendo los permisos de enterramiento y/o cremación solicitados por los agentes funerarios. Este servicio se ha ampliado y se ha estado ofreciendo los siete días de la semana, durante el periodo que las Oficinas Locales o Regionales permanezcan cerradas temporeramente al público.

“Estos permisos están siendo solicitados a través del internet mediante el Portal de Renovaciones Online. El personal del Programa recibe y evalúa las solicitudes para luego proceder a emitir electrónicamente el permiso correspondiente de enterramiento, cremación o traslado para la disposición del cuerpo de la persona fallecida. Igualmente, la solicitud de la Licencia para Contraer Matrimonio se ha estado facilitando por internet a través del correo electrónico regdem@salud.pr.gov. ”, indicó Llovet.

Las solicitudes de ciudadanos para la expedición de certificaciones de alguno de los eventos vitales registrados en el Programa, continuarán realizándose a través del Portal del Gobierno www.pr.gov.