Las operaciones del sistema eléctrico que todavía están bajo el control de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entiéndase las operaciones de generación de energía eléctrica, dieron un paso más hacía el control a manos de una entidad privada, según anunció hoy el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez.

En declaraciones escritas, Fontanés Gómez indicó que, “luego de atender los cometarios y solicitudes de todos los directores de la Junta de Directores de la AAPP, incluyendo los representantes del interés público, dicha Junta aprobó por unanimidad el Contrato de Alianza para la Operación y Mantenimiento de los Activos Legados de Generación de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

Según el funcionario, la aprobación ocurre tras “una serie de reuniones en las cuales se discutieron los detalles del proyecto, se aclararon las dudas de todos los directores y se atendieron las sugerencias de los directores”.

La comunicación agrega que este sería “solo un paso dentro del proceso de aprobaciones requerido” por la ley que regula las APP y por la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico.

Luego de esta aprobación, el contrato de la APP para la operación y mantenimiento de los activos legados de generación de la AEE, sería referido a la Junta de Gobierno de la AEE, y en última instancia a la Oficina del Gobernador, para que avalen el mismo.

Por último, aclara que, una vez ocurran esas aprobaciones, se estarían comunicando los detalles del proyecto.

La comunicación no ofreció detalles qué compañía o compañías estarían a cargo de la operación de esta APP, ni cuáles fueron los acuerdos financieros a los que habrían llegado para asumir las operaciones de generación de la AEE.

Pero según trascendió, la empresa que resultó predilecta es Genera PR, la cual salió de Encanto Power y fusionó a las compañías NFR Energía –una filial de New Fortress Energy y que tiene un contrato millonario con la AEE para suplido de gas-, Peak Energy y Black & Veatch.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, calificó la aprobación unánime como “anticipable” y aludió a un “deseo de cambio” de los puertorriqueños “hacia un sistema eléctrico confiable y más económico”.

“Ante esa realidad, los presidentes de Cámara y Senado hicimos exigencias en el contrato que permitan lograr ese propósito” que incluyen asegurar la protección de los empleos y los derechos laborales de los trabajadores; la estabilidad del sistema y que se reduzcan los apagones; integrar a los municipios en proyectos estratégicos; que sea el sector privado el que asuma los costos que sean necesarios; que se regule el proceso y se establezcan métricas estrictas de cumplimiento; y que el ahorro que genere esa transacción se transfiera a las tarifas de los abonados.

“Si el acuerdo anunciado garantiza esos principios, hemos dado un primer paso en la dirección correcta. No obstante, nosotros, desde la Asamblea Legislativa, velaremos para que se cumplan con esos objetivos”, añadió Dalmau.

Rafael Hernández, presidente de la Cámara de Representantes, por su parte, manifestó que “una vez más, y de forma consistente, cumplimos nuestra palabra combatiendo el contrato de LUMA y buscando mejorar la política pública de las APP para evitar cometer los errores incluidos en el contrato de la primera alianza para la distribución y transmisión de energía. En varias instancias, le comunicamos al País que agotaríamos todos los remedios en los foros pertinentes”.

La vicepresidenta del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Maldonado, mientras tanto, dijo que esta acción “es una total contradicción” por parte de los militantes de la Pava, pues “los populares estamos en contra de la privatización de servicios esenciales del País”.

“Así lo plasmamos en el Reglamento que aprobamos unánimemente el pasado mes de noviembre de 2022. Siendo así, no tiene sentido alguno, y es una total contradicción, que la Junta de la AAPP aprobase unánimemente la privatización de la AEE, incluyendo el voto de los representantes del interés público miembros del Partido Popular que fueran designados por los presidentes de Cámara y Senado”, detalló Maldonado en declaraciones escritas.