La Universidad Central de Florida, institución que administra el Observatorio de Arecibo, informó de una avería en el radiotelescopio que lo mantendrá inoperante por el momento.

Hallazgo reciente desde el observatorio

Según la universidad, uno de los cables auxiliares que ayuda a sostener una plataforma metálica sobre el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, se rompió ayer, lunes, a eso d elas 2:45 a.m., causando un corte de 100 pies de largo en el plato reflector del telescopio.

Asimismo, se indicó que cuando cayó el cable de tres pulgadas, también dañó unos 6 a 8 paneles en la Cúpula Gregoriana y torció la plataforma utilizada para acceder a la cúpula.

Relacionadas

Las operaciones en el observatorio administrado por la UCF se detienen hasta que se puedan realizar las reparaciones, se informó. No se precisó cuánto tiempo duraría, qué causó la rotura, o el costo para lograr las reparaciónes

“Tenemos un equipo de expertos que evalúa la situación”, dice Francisco Córdova, director del observatorio.

UCF administra la instalación de NSF bajo un acuerdo de cooperación con la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises Inc.

Desde Arecibo hay un programa apoyado por una subvención de la NASA para observar y caracterizar los objetos cercanos a la Tierra que representan un peligro potencial o que podrían ser candidatos para futuras misiones espaciales.

El observatorio alberga uno de los sistemas de radar planetario más sensibles del mundo, lo que significa que también es una herramienta única disponible para analizar los objetos cercanos a la Tierra, como asteroides y cometas.

Arecibo ha desempeñado un papel en el análisis de los objetos cercanos a la Tierra durante décadas, observando hasta 130 objetos por año.