El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) extendió esta madrugada el aviso de inundaciones para Puerto Rico hasta las 5:45 p.m. y la vigilancia de inundaciones repentinas hasta las 8:00 p.m., debido a que se augura que la humedad asociada al huracán María continúe generando fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.

“Algunas áreas están experimentando inundaciones, incluyendo: San Juan, Ponce, Arecibo, Yauco, Fajardo, Guayama, Coamo, Jayuya, Adjuntas, Santa Isabel, Canóvanas, Sabana Seca, San Sebastián, Naranjito, Humacao, Mayagüez, San German, Lajas, Hatillo y Peñuelas”, establece el informe oficial de la agencia meteorológica.

Estos boletines de inundaciones significan que las condiciones del tiempo son una amenaza o las acumulaciones de agua ya están ocurriendo ante la alta probabilidad de lluvia. La misma es de un 70 por ciento, informó el SNM.

Según la agencia federal, fuertes lluvias se registran desde tempranas horas del día en el este de la isla. Se espera que estas continúen por las próximas horas y se muevan hacia el oeste.

De hecho, el informe de perspectiva del tiempo establece que la lluvia es posible hasta el próximo martes.

“Lluvias y tormentas eléctricas con viento del sur continuarán hasta el martes. Los vientos alisios de verano y el clima más seco volverán el martes por la noche”, se informó.

El mayor peligro de las lluvias es que los suelos ya están saturados, debido a que durante el paso del huracán María se registraron en la isla hasta 40 pulgadas de lluvia. Esto provoca que las inundaciones se formen de inmediato.

Por otro lado, las condiciones marítimas están peligrosas. Una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones está en vigor para todas las aguas hasta las 8:00 p.m. Se registran vientos de hasta 20 nudos y olas de hasta ocho pies.

El riesgo de corrientes submarinas es alto. Se les exhorta a los bañistas a no entrar a nadar a ninguna playa.