El Departamento de la Vivienda lanzó un programa de asistencia para ayudar a pagar atrasos en la renta de hogares, así como en los servicios de agua y luz a personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

A continuación, te explicamos cómo solicitar, qué cubre y otros aspectos importantes de esta asistencia.

¿Cómo solicitar?

Según explicó Vivienda, los solicitantes deben entrar a la página web covidrenta.org para iniciar el proceso. Antes de llenar la solicitud, se debe completar un registro para tener una cuenta en el portal.

Los arrendadores o propietarios también pueden registrar y referir a sus inquilinos, de entender que son elegibles para esta ayuda.

Relacionadas

¿Qué cubre?

Los costos elegibles para la asistencia incluyen:

  • Renta vencida hasta 15 meses y a partir de abril del año 2020.
  • Renta corriente hasta diciembre de 2021, sin que el total de pagos exceda 15 meses de renta
  • Gastos razonables por recargos debido a atrasos para los meses elegibles al pago de renta atrasada.
  • Gastos de luz y agua, corrientes y vencidos, a partir de abril 2020 y hasta 15 meses.
¿Quiénes tienen prioridad?

De acuerdo a Vivienda, las personas con prioridad para solicitar son las familias que hayan recibido desempleo en los 90 días anteriores a la solicitud o familias que tengan ingresos por debajo del 50% del ingreso medio del área. También, las familias que no reciben otro subsidio federal de vivienda y las familias que deben más de cinco meses de renta.

Las personas residentes de viviendas alquiladas que cuenten con bajos ingresos o que estén desempleados por consecuencia de la pandemia, podrían contar con asistencia temporera para el pago de su renta y de otros servicios públicos.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

La ayuda comenzó el 19 de julio del 2021 y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre del 2021, o hasta que se hayan comprometido todos los fondos disponibles, que son $32.5 millones del gobierno federal.

Asistencia por teléfono

Para más detalles, se pueden visitar las preguntas frecuentes en el enlace covidrenta.org/Home/Faqs o llamar al 787-759-1888 de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, excepto días feriados.

Para conectarse con un representante de lenguaje de señas, se debe usar la aplicación Zoom, presionar “Unirse” y luego ingresar el número 787-112-1022 como el ID de la reunión.