Dos eventos simultáneos -la pérdida de una línea de transmisión de 120,000 voltios y de uno de los generadores de la planta de Palo Seco- provocaron hoy martes que la generación alcanzada por la Autoridad de Energía Eléctrica disminuyera de 16% a 8%, explicó Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la corporación pública. 

“Pueden ser varias cosas: el sistema está frágil, no hay resguardo de generación y dependemos del norte para poder suplir (de luz) al área metropolitana”, explicó. 

Esta baja en la cantidad de generación de electricidad provocó que hoy sectores de San Juan, Bayamón, Guaynabo, Trujillo Alto, Carolina y Cataño se quedaran sin luz. Esos sectores contemplan zonas tan importantes como el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el Cuartel General de la Policía, el centro comercial Plaza Las Américas en Hato Rey, el Centro Médico de Río Piedras y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Así las cosas, Alvarado dijo que ya se trabaja en el restablecimiento del sistema para intentar devolverlo al 16% que estaba esta mañana. 

“Se está verificando un aislador y los generadores de Palo Seco. Esperamos hoy mismo o tarde en la noche reponer lo que teníamos en servicio esta mañana”, aseveró.