Los menores encontrados el domingo pasado en condiciones descritas como infrahumanas en un residencial público de Guayama están bajo custodia de emergencia del Departamento de la Familia (DF), con recursos familiares que procuró la agencia.

Según informó la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche, los cinco menores fueron además examinados y ninguno de ellos estaba intoxicado, como se sospechó que pudiera ser el caso, pues tenían acceso a fármacos controlados.

“Todos los menores fueron evaluados en el día de ayer (domingo) y ninguno resultó que estaba intoxicado”, afirmó la secretaria, en declaraciones emitidas tras una conferencia de prensa en la que se anunció un programa de subsidio para el pago de energía eléctrica para familias de bajos ingresos.

“Nosotros (el DF) tenemos custodia de emergencia y, como ustedes saben, yo no voy a abundar mucho en los detalles del caso porque ya el secretario de Justicia (Domingo Emanuelli) planteó que está presentando cargos contra ambos padres. Pero dentro de los lineamientos de lo que sí les puedo decir del caso es que asumimos la custodia de emergencia, iremos por la custodia provisional, los niños están protegidos y están ubicados con recursos familiares”, agregó Rodríguez Troche.

La secretaria confirmó que los padres de los cinco niños, de 8, 7, 5 y 4 años de edad y otro de 10 meses, habían tenido al menos un referido en el pasado, hace tres años, “pero no es relacionado a estos hechos”. Reiteró que no podía entrar en detalles, pero indicó que “hubo un ‘issue’ específicamente con negligencia, que fue atendido y se cumplió con el plan”.

Según trascendió, una llamada al Sistema de Emergencia alertó a las autoridades de una situación sospechosa y al llegar agentes de la Policía al apartamento de en el residencial Luis Palés Matos, en Guayama, encontraron a los menores en un ambiente insalubre. También había dos mascotas en el apartamento, en igual condiciones de abandono.

Tanto el padre como la madre fueron arrestados y se le imputaron cargos de negligencia, maltrato a menores y maltrato a animales.

La secretaria aprovechó la ocasión para mencionar que, desde la Comisión para combatir la pobreza infantil y la desigualdad social están trabajando arduamente para “elaborar el plan que nos va a dirigir a reducir en 50% para el 2032 los niveles de pobreza de nuestra niñez”, según dicta la ley.

Abundó que han trabajado en “esfuerzos concertados” para aumentar los beneficios de diversos programas de asistencia, y también están trabajando para que la reducción de beneficios no sea tan abrupta una vez la persona consigue empleo, de manera que cada vez haya menos menores viviendo en pobreza. Agregó que el crédito por menores y el crédito por trabajo también han contribuido a ese esfuerzo y celebró que, el año pasado, por primera vez, se redujo el índice de menores viviendo bajo los niveles de pobreza.

A preguntas sobre si hay suficientes trabajadores sociales y técnicos para atender las situaciones que se dan a diario, sostuvo que habían recibido los fondos para aumentar la plantilla en 300 trabajadores sociales, pero agregó que aspira a poder contar con más, particularmente para el área de adultos.

En cuanto a casos de maltrato a menores, comentó que se han mantenido más o menos de manera similar, si bien en este periodo “los referidos florecen” porque los menores regresan a la escuela luego de las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, resaltó que la Unidad Especializada de Atención Escolar había reportado 87 casos de negligencia escolar en el periodo de noviembre a abril, una disminución considerable con respecto a los 287 casos reportados para el mismo periodo del año anterior, lo que, a su juicio, “quiere decir que la Unidad está resultando, que la Unidad están atendiendo en la escuela misma las situaciones”.

A propósito de casos con menores, la secretaria indicó que la situación de los alrededor de 3,000 referidos de maltrato infantil que estaban acumulados en la agencia ya fueron atendidos con un ‘task force’ y “ahora mismo ya se comenzaron a cerrar muchísimos de esos casos”, pero quedaban algunos de negligencia que, aunque podían ser cerrados, tomaron la determinación que debían visitarlos. Agregó que los casos de referidos del 2024 “se están atendiendo según llegan. Para eso se destinó un fondo y un equipo especial para asegurarnos que por lo menos se ubicaban”.

“Yo espero que podamos continuar con el ritmo, porque es mucho. Estamos al día con los de 2024, estábamos corriendo con el ‘backlog’ (casos atrasados) que teníamos, así que realmente estoy muy satisfecha con el trabajo que se ha hecho. Todavía aspiro a más, pero no podemos detenernos”, afirmó.