El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDEPR) firmó en la mañana de este miércoles un acuerdo colaborativo con Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc. (PRiMEX), a través del cual ambas entidades esperan beneficiar a un sinnúmero de pequeñas y medianas empresas del sector de manufactura.

Según explicaron Luis Alemañy, presidente del BDEPR, y Ramón Vega, director ejecutivo de PRiMEX, a través del acuerdo se estarán impulsando y promocionando oportunidades de financiamiento para diferentes negocios.

Para este propósito, el BDEPR estará separando $20 millones, del paquete de $109 millones asignado por el Departamento del Tesoro Federal para incentivar la manufactura local y la exportación.

“Hemos establecido una alianza estratégica para el beneficio de las empresas de manufactura, de manera que podamos mejorar la competitividad de la industria local, promoviendo alternativas de financiamiento y oportunidades de acceder a capital, contribuyendo al desarrollo económico de nuestra Isla”, indicó Vega.

Alemañy subrayó que la manufactura es uno sectores más importantes de la economía de Puerto Rico, representando el 48% de Producto Nacional Bruto. Agregó que hoy, gracias a la tecnología y la globalización de servicios, este sector tiene una mayor capacidad de expansión y beneficios para los empresarios de la isla, lo que a su vez redunda en desarrollo para Puerto Rico.

El directivo del BDE señaló que, el año 2022 cerró con 85,300 empleos en manufactura, cifra que devolvió a la Isla los niveles de empleo del 2010. La cifra representó además un crecimiento de 7.4%, superior al 3.8% registrado en los Estados Unidos, lo que proyecta a Puerto Rico de una manera muy favorable.

“Igualmente, el año 2022 cerró con un total de 2,309 establecimientos dedicados a la manufactura, 5% por encima del cierre del año 2021, y alcanzando los mismos niveles del año 2021″, agregó Alemañy.

“Nuestro rol desde el BDE es ser facilitadores de alternativas financieras y de servicios integrados accesibles, para que pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores emergentes, cuenten con los recursos económicos y humanos para hacer realidad sus proyectos y encaminarlos para que sean sustentables y exitosos”, añadió. “Gracias a esta alianza con PRiMEX, proyectamos llegar a más personas con negocios de gran potencial, y que por falta de financiamiento no pueden materializarlos”. Según se anunció, esta alianza propone, entre otros beneficios, cubrir préstamos directos o líneas de crédito con el BDEPR, por hasta $1 millón.