El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) y la Asociación de Industriales de Puerto Rico firmaron el acuerdo colaborativo “Alianza para el desarrollo económico de la industria y el comercio puertorriqueño” para aportar y brindar servicios a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), anunciaron hoy, viernes, el presidente del BDE, Luis Alemañy González, y la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación, Yandia Pérez.

“El BDE se compromete a ofrecer al sector de la industria local (PyMEs) un producto exclusivo de financiamiento con términos y condiciones e intereses competitivos, para promover ‘start-ups’, exportación y otros similares. Esto considerando los retos que se enfrenten con respecto a la cadena de suministros, impacto global por la pandemia, inestabilidad por el conflicto entre Rusia-Ucrania, entre otros. No obstante, este producto perseguirá apoyar a este sector económico con el acceso a capital para atender dichos retos”, explicó Alemañy González.

A través de la Alianza, el BDE ofrecerá productos de financiamiento de capital al manufacturero local para expandir operaciones e incentivar la exportación.

El mismo podrá incluir préstamos directos o líneas de crédito bajo los siguientes términos y condiciones: máximo de financiamiento: $1,000,000; tasas de interés fijo entre un 4% a 8% anual; cargos por compromiso de 1%; cargos por manejo de 0.25%; moratoria en financiamientos a término (no aplica a línea de crédito) de seis meses en pago de principal y de tres meses en pago de intereses; término: variable, dependiendo del uso de los fondos.

Otros términos y condiciones aplicarán y la aprobación está sujeta a verificación de crédito de los solicitantes. El financiamiento podrá estar condicionado a garantías federales o estatales o a la participación con otra entidad financiera. Los términos y condiciones del financiamiento serán ajustados según determine la agencia que provea la garantía o la entidad financiera que participe.

Como parte del acuerdo, el BDE recibirá y atenderá diligentemente los clientes referidos por la Asociación, los asistirá en el trámite correspondiente para la radicación de su solicitud de préstamo y registrará la información correspondiente para las estadísticas necesarias.

Mientras, la Asociación orientará y presentará a los socios los diferentes programas de financiamiento del BDE y sus requisitos, además de cualquier otra orientación necesaria. También, referirá al BDE los clientes para someter su solicitud de préstamo y comenzar con la tramitación de ésta. Asimismo, colaborará en general en la comunicación sobre los productos de financiamiento y servicios del BDE y en la promoción de los talleres ofrecidos por el banco.

“La firma de este acuerdo representa una oportunidad de crecimiento para nuestros socios. Constantemente buscamos recursos y oportunidades que permitan apoyar y hacer más sólida la economía de Puerto Rico. Con este acuerdo estamos brindando herramientas para ayudar a nuestros socios a crecer, desarrollar y consolidar su negocio, lo que actualmente supone un reto en la coyuntura de incertidumbre económica mundial”, comentó Pérez.