Los bancos de Puerto Rico estarían concediendo ayudas que incluyen planes de pago y moratorias a personas que se vean económicamente afectados por la orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez de cerrar parcialmente el comercio, esto como medida para tratar de frenar la propagación del COVID-19, o coronavirus.

“Desde mañana en adelante, puede estar seguros que los clientes de cada banco van a ser informados del procedimiento a llevarse a cabo por el cliente en caso de una emergencia. Asِí que mi exhortación al cliente bancario es que esté pendiente del anuncio que haga su institución porque dependiendo de tu necesidad es como ellos te podrán ayudar”, dijo Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, que incluye a Banco Popular de Puerto Rico, FirstBank, Oriental, Santander y City.

La aplicación de estas ayudas aplicaría a personas afectada por la orden para los distintos productos bancarios, como préstamos hipotecarios, de autos, tarjetas o préstamos comerciales, añadió.

“Las ayudas serán contempladas de acuerdo a la necesidad del cliente: si el cliente tiene carro, el banco va a evaluar; si tiene negocio y préstamo comercial, el banco va a evaluar; si tiene hipoteca, el banco va a evaluar”, aseveró la ejecutiva bancaria.

Hoy la gobernadora reveló una orden ejecutiva para, ante la amenaza a la salud pública, imponer un cierre comercial desde hoy a las 6:00 p.m. hasta el 30 de marzo, además de un toque de queda entre 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

La ejecutiva bancaria enfatizֶóó que desde antes de la orden de la gobernadora ya los departamentos de cada banco que trabajan con estas “alternativas” se comunicaban de diversas formas como cartas con los reguladores financieros para “explicar la situación y ponerlos al dِía de la situación actual”.

Álvarez Rubio afirmó que “no actuaremos de forma distinta” a otras situaciones de emergencia en los que la banca ayuda a clientes necesitados.

Enfatizó que las opciones, como puede ser moratorias o plan de pagos, entre otras, dependerán de que el cliente que se comunique sufra adversidad económica. Recordó que la orden ejecutiva de cierre parcial de negocios no abarca todos los sectores comerciales de la isla.

“Estamos consciente de que a pesar de esta crisis hay personas que económicamente no se van a ver afectados, como por ejemplo aquellos que van a poder continuar trabajando sus turnos porque sus empresas o industrias son de las que están exceptuadas en la orden, por lo que es de mucha importancia el trabajar esto con el cliente y ofrecerle al cliente las alternativas para las que él cualifique y que sean necesarias para su situación económica”, indicó.

Álvarez Rubio dijo que esto se trata de una ayuda relacionada a las obligaciones financieras de la ciudadanía con la banca, y advirtió que desconoce si otros sectores tendrán alternativas para clientes afectados económicamente, como serían el pago de celulares, de utilidades como agua y luz, entre otros.

Asimismo, Álvarez Rubio dijo que la banca está exenta de la orden de ley de cierre, pero los bancos estarán tomando medidas para proteger la salud de sus empleados y de los clientes, como aumentar la higiene y en algunos casos limitar la cantidad de personas que estén a la vez en una sucursal bancaria.