Aún no se sabe a dónde fueron a parar los instrumentos de 15 integrantes de la Banda Segunda Unidad Macaná (SUM) de la escuela Gloria M. Borrero Olivera en Guayanilla, que viajaron hasta la ciudad de Giulanova en Italia para participar de una competencia internacional a donde fueron invitados hace cuatro años.

Sin embargo, el deseo de poner el nombre de Puerto Rico en alto, en el Festival Internacional de Bandas Musicales y Batuteras en Giulianova, a través de la ejecución musical ha movido la solidaridad e invención de distintos grupos que experimentaron el pasado domingo su actuación en la Plaza San Pedro del Vaticano, cuando interpretaron varias piezas.

Esto, a solicitud del papa Francisco que, durante el rezo del Regina Coeli expresó: “Me gustaría escucharles tocar algo”; en un acto difundido en las redes sociales.

No obstante, los estudiantes de percusión y de lira solo pudieron acompañar a sus pares como abanderados, pues, los aditamentos que se utilizan para cargar los enormes instrumentos no llegaron al aeropuerto de Roma, sino que, al parecer, fueron devueltos de Madrid, España a Miami, Florida, por la aerolínea Iberia.

El director de la Banda SUM, Armando Borrero Ortiz, explicó que, durante el viaje, “hubo un corre y corre bien grande porque teníamos menos de 50 minutos para abordar el otro avión rumbo a Italia. Empezaron a montar las maletas y ahí fue la última vez que estaban al lado del avión”.

Uno de los padres, Luis Elí Torres Monsegur, fue al aeropuerto de Roma para investigar sobre el paradero de las cajas que contienen los instrumentos.

“Allí fui con la compañía que le administra los trabajos de varias aerolíneas para los equipajes perdidos y encontrados, quienes me indican que los instrumentos, según su investigación, se encuentran en Miami. Que la aerolínea Iberia de Madrid, en vez de enviarlos para Roma, los enviaron para Miami”, reveló el padre de Leeanelis y Luiselees Torres Fernández, integrantes del equipo de baile.

Asimismo, destacó que, al notificar el resultado de su gestión, los organizadores del evento consiguieron a una banda de Italia que se ofreció a prestarles los cargadores y las liras para que puedan participar de la competencia que iniciará este miércoles y se extenderá hasta el domingo.

“Es un equipo prestado de una banda de Italia, según me indican los organizadores que es una o la mejor banda que hay en Italia. Según los organizadores, para esa banda es un privilegio prestarle los equipos que nos faltan para poder competir. porque entienden que tenemos posibilidades de triunfo en la competencia”, confesó.

De hecho, esos equipos estaban en Roma y, para asegurarse de que funcionan, tres integrantes de la banda prestaron sus instrumentos, con tal de que sus amigos puedan tocar con ellos. Esto, al cohibirse de presentarse con el resto del grupo en otra plaza italiana.

“Los niños dijeron: ‘Yo no toco hoy, pues yo vengo a competir; cedieron sus instrumentos para que yo los llevara a Roma a cogerle las medidas. Ellos preferían tener su equipo para competir. Estamos viviendo momentos difíciles, pero también, momentos donde uno puede ver lo que es el compromiso que hay de representar a Puerto Rico en la competencia”, expuso.

Uno de los estudiantes que se quedó sin instrumento fue Ángel Quiñones de 16 años.

Su madre, Lissette Rodríguez, relató que, “hemos tenido que hablar con él, la tristeza todo el tiempo le ha invadido. Le decimos que debemos tener fe, que las cosas pasan muchas veces con un propósito y hay que disfrutar lo que estamos viviendo, aunque haya tropiezos”.

Hacen de tripas corazones

Igualmente, recordó que la mayoría de estas familias son de recursos limitados que, para viajar, se les hizo cuesta arriba. Además, los estudiantes residen en la zona cero a donde ocurrieron los terremotos de 2020.

“Me emociono mucho porque anoche, ellos se fueron para la playa cuando llegamos de una excursión de Pompeya. Hicieron un círculo de oración y todos lloraron, se abrazaron y le pidieron a Dios que llegaran esos instrumentos”, contó.

“Pero Dios tiene sus propósitos, no llegaron los instrumentos, pero le dio la sabiduría a uno de los padres para reinventarse y poder hacer esos cargadores improvisados y poder marchar hoy”, agregó.

La mujer se refirió a la movilización de algunos padres, los cuales alquilaron bicicletas para llegar a la ferretería del pueblo y allí comprar lo que necesitaban para crear los aditamentos requeridos.

“Uno de los padres, se puso a buscar unos tubos y trató de improvisar, pero se rompían. Llegaron los demás padres y se unieron, recogieron dinero ahí mismo, aquí no hay Uber, no hay taxi, es un pueblo muy pequeño. Entonces, fueron a un lugar a donde alquilan bicicletas, fueron a la ferretería más cercana”, acotó.

“Allí compraron lo necesario: varillas, foam, serrucho, alicate, wraps para amarrarlo, todo lo que entendían que necesitaban para hacer los aditamentos y adaptarlos a los instrumentos que son muy pesados. Que se sintieran un poco cómodos y lo pudieran soportar al momento de tocar”, agregó.

Por su parte, el alcalde Raúl Rivera Rodríguez, quien está en Italia con la delegación que acompaña a la banda, sostuvo que, para agilizar el proceso, “lo que intentamos fue rentar los ganchos, comprarlos acá, pero es bien difícil porque estamos en un lugar que no conocemos, es nuestra primera vez aquí y se hizo complicado”.

Los padres de los estudiantes crearon distintos aditamentos para poder cargar los instrumentos, luego que parte del equipo musical no llegara a Roma.
Los padres de los estudiantes crearon distintos aditamentos para poder cargar los instrumentos, luego que parte del equipo musical no llegara a Roma. (Suministrada)

En cuanto a las gestiones para recuperar el equipo, manifestó que “recibimos la ayuda del secretario de Estado, del gobernador, de Turismo, que han hecho lo imposible para identificar el problema. Le dicen que están en el aeropuerto, pero no fue así”.

Igualmente, el director de la banda expresó que, los costos del viaje ascendieron a $156,000 que, se dividen en $2,000 por integrante, además de los gastos por traslado del equipaje, entre otros asuntos.

La competencia iniciará mañana, miércoles, con la participación de unas 14 bandas de distintos países, entre estos, Japón, España, Polonia, Hungría, Italia, México y Puerto Rico.

“Hemos practicado mucho y vamos a dar lo mejor de nosotros en esta actividad para poner el nombre de Puerto Rico en alto. Esto ha sido una experiencia de vida para esos estudiantes. Ese grupo de padres les ha dado una lección a esos niños de no rendirse”, concluyó.

Banda italiana presta los instrumentos

El municipio de Guayanilla, a través de su cuenta de Facebook, anunció esta noche que una banda italiana, que no participará de las competencias, prestó sus cargadores e instrumentos.

“Alegría y emoción de los niños y jóvenes que podrán cumplir su sueño de representar dignamente a Puerto Rico”, lee el mensaje que acompaña un emotivo vídeo con el momento en el que los jóvenes boricuas reciben los instrumentos.