San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ordenó este martes que todas las agencias públicas ondeen las banderas a media asta para honrar a las casi 2,000 personas que han fallecido a causa de COVID-19 desde marzo del año pasado hasta el presente en la isla, así como a los más de 500,000 que han perdido sus vidas en EE.UU.

Pierluisi se une así a la proclamación emitida el lunes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para honrar a los caídos por el virus en ese país.

Las banderas deberán permanecer a media asta desde este martes hasta el atardecer del próximo viernes.

“La covid-19 nos ha tocado a todos, pero más aún a las familias de las casi 2.000 personas que han perdido la vida a raíz de esta pandemia. A todos ellos mi más sentido pésame y les garantizo que en el gobierno seguiremos trabajando arduamente para combatir la covid-19 junto a la ciudadanía”, dijo en el comunicado.

“En su honor, y en el de todos los ciudadanos americanos fallecidos, todas las agencias del gobierno e instrumentalidades públicas ondearan las banderas a media asta”, sostuvo el gobernador Pierluisi tras resaltar la importancia de mantener en todo momento las medidas de seguridad y salud, incluyendo el uso continuo de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos.

Puerto Rico, un estado libre asociado de EE.UU., sumó este martes 3 nuevas muertes por la covid-19, una de ellas una mujer de 74 años del área de Mayagüez y las otras dos, hombres de 86 y 75 años de Arecibo y Bayamón.

El Departamento de Salud indicó hoy que el número de fallecidos a consecuencia de la pandemia es de 1,986, de los cuales 1,692 son confirmados y 294 sospechosos.

El informe indica que se registraron 115 nuevos casos positivos confirmados, con lo que suman ya un total de 91,816.

La cifra de pacientes adultos hospitalizados alcanza los 197, de los cuales 43 están ingresados en unidades de cuidados intensivos y hay 39 adultos mayores conectados a un respirador artificial.