El posible paso por el sur de Puerto Rico del potencial ciclón tropical seis mantiene atentos a la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario y al alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, quienes hicieron un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y estar atentos a los boletines oficiales del Servicio Nacional de Meteorología.

De igual forma exhortaron a las personas a repasar sus planes de emergencia familiares y a tener a la mano los números de contacto para emergencias.

“Nuestro personal realiza las limpiezas de alcantarillas, de cunetones y el recogido de escombros durante todo el año. En los últimos días se intensificaron estos esfuerzos ya que nos encontramos en el pico de la temporada de huracanes y queremos prevenir cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir. El personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) labora en conjunto con otras dependencias para, de ser necesario, tomar acciones inmediatas que redunden en salvaguardar la vida y propiedad de nuestros residentes”, aseguró la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario.

También recordó que en los pasados meses se instaló el Sistema de Alerta de Emergencias compuesto por cinco alarmas ubicadas en las comunidades Palmas Alta, Punta Palmas, Verdum, Boca y el casco urbano, respectivamente. “Las alarmas instaladas permiten a nuestros residentes tener la tranquilidad, que, de ocurrir algún evento tipo tsunami o inundaciones, serán notificados. Este esfuerzo se une a otros de orientación sobre cómo manejar una emergencia, que llevamos a cabo en todas nuestras comunidades”.

Por su parte el alcalde de Quebradillas Heriberto Vélez Vélez informó: “Nuestras brigadas de Obras Públicas Municipal y de OMME durante todo el año realizan labores de mantenimiento, limpieza de quebradas y otras, que son parte del plan de trabajo de prevención para la época de huracanes. Este año también reforzamos nuestra flota vehicular de emergencia para ser más ágiles al momento de manejar situaciones que pongan en riesgo la vida de nuestros ciudadanos”.

El alcalde Vélez dijo además mantiene activo el protocolo de Covid a implementar en los refugios. Para ello, varios salones fueron identificados de manera previa para recibir a los refugiados y tener la capacidad de realizar pruebas para detectar antígenos de Covid así como el manejar los casos de forma efectiva para minimizar posibles contagios.

Ambos ejecutivos municipales hicieron un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y a colaborar con las agencias de seguridad en caso de tener que desalojar lugares. La alcaldesa Soler señaló mantiene especial atención a las comunidades ubicadas en la zona costera. En el caso de Vélez, este se concentra en las zonas que en el pasado presentaron problemas de inundaciones.

Para más información pueden comunicarse a la OMME de Barceloneta al 787-846- 4266 y la OMME de Quebradillas al 787-895-4000.