El alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, anunció hoy que firmó una orden ejecutiva para declarar estado de emergencia la acumulación de neumáticos usados en las gomeras del municipio.

Colón Blanco indicó que la orden también faculta al ejecutivo municipal a contratar camiones para acarreo de los neumáticos.

El municipio ya tiene identificadas 12 gomeras y ha contratado dos compañías de camiones para iniciar los trabajos de recogido en todos los establecimientos, se indicó en un comunicado de prensa. Estas serán retiradas y llevadas a una empresa en Carolina, que se encarga de la disposición del material. El esfuerzo se ha llevado a cabo en colaboración con los propietarios de las gomeras, quienes han mostrado preocupación por la acumulación de neumáticos.

Relacionadas

“Estando en el pico de la temporada de huracanes y lluvias, estas gomas representan un serio riesgo para la salud de nuestro pueblo. La acumulación puede ser un foco de criaderos de mosquitos que transmiten dengue, zika y chikungunya. Además, si ocurre un incendio en alguna de estas gomeras, sería una situación muy peligrosa para la salud y seguridad de todos”, expresó el alcalde.

Colón Blanco señaló que a pesar de que la disposición de las gomas es un trabajo que le corresponde a la Junta de Calidad Ambiental, el municipio aprobó la orden ejecutiva que autorizó al ayuntamiento a contratar dos empresas que harán el recogido.

“No vamos a esperar que la Junta de Calidad Ambiental disponga de los neumáticos. La salud representa una seria prioridad, así que identificamos fondos municipales para hacer el trabajo y evitar alguna emergencia mayor a causa de esta situación. La colaboración de los dueños de las gomeras ha sido de beneficio para la eliminación de la acumulación de neumáticos usados en nuestro pueblo", sostuvo.