Antes de que culmine el año se espera que se completen los trabajos en la construcción del puente elevado en la carretera PR-53, proyecto que se comenzó para el año 2012 con el fin de evitar que el Río Fajardo corriera sobre la vía de rodaje, lo que en múltiples ocasiones dejó sin paso a residentes de los municipios de Fajardo, Ceiba y Naguabo. 

“El proyecto se comenzó el 12 de diciembre del 2012 y la fecha de terminación actual es para el 12 de diciembre del 2017. Tenemos ahora mismo un 75 por ciento de obra y aproximadamente un 75 por ciento en tiempo, por lo que esperamos que se termine para diciembre 2017”, expresó la ingeniera Marilyn Rodríguez Díaz, directora regional de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en el Este y Sur.

Según Rodríguez, el proyecto se ha retrasado por varias razones. “Hemos tenido trabajos adicionales, problemas en la adquisición de propiedades y rediseños que han tenido que realizarse en el desvío para sostener tuberías de agua potable y sanitaria. En adición, hubo un retraso en el pago de certificaciones realizadas por el contratista y en ese tiempo hubo una paralización por cerca de dos meses para el año 2016. Ya en enero, cuando comenzamos con la nueva administración, esas certificaciones y pagos se pusieron al día. Y a la fecha de hoy se ha mantenido constante por eso es que se ha mantenido trabajando”, sostuvo la directora regional de la ACT, quien dijo que ha recibido llamadas de ciudadanos preguntando acerca del proyecto.

Este medio visitó la zona y pudo constatar que se realizaban trabajos con maquinarias y tuberías en el área de la marginal y en la rotonda construida recientemente.  

“Las actividades que se están desarrollando ahora mismo son la instalación de tuberías de drenaje de agua potable y sanitaria, construcción de encintado y aceras en la conexión de la PR-3, PR 194 y la PR-53.  Se está trabajando un movimiento de tierra en la marginal de la PR-3 y la construcción de los cunetones. La semana próxima se van a comenzar la conexión de tuberías eléctrica para los postes de alumbrado de esa área, la instalación de postes eléctricos y vías libres para conectar transformador en la PR-3 y para los postes de alumbrado de la PR-53 que ya están instalados. La rotonda ya tiene un asfalto de base, faltaría un asfalto superficial. También la carretera que se está construyendo tiene depositado el asfalto de base, sobre eso va un pavimento en hormigón que esperamos ya para la próxima semana se esté depositando”, detalló Rodríguez Díaz. 

La directora regional de ACT confía en que el proyecto le pondrá fin al problema de inundaciones.  “El trabajo que se hizo anteriormente fue levantar unos taludes en piedra para que no entrara (el agua) a la PR-53, hasta este momento ha estado funcionando. Cuando se termine el proyecto, lo que había de incertidumbre se terminará porque tendremos un puente elevado que sabemos que el río no lo alcanzará”, finalizó.