Un peculiar avistamiento se apreció desde la Isla en la madrugada del lunes 7 de febrero. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) confirmó que el objeto fue visible cerca de las 2:40 a.m. AST.

“Lució sumamente impresionante y aunque actualmente se está determinando cuál de varios objetos que estaban a punto de desintegrarse a través de la atmósfera fue el que se observó desde la Isla, adelantamos que en efecto se trató de basura espacial”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC. Irizarry explicó que cuando vemos una notable fragmentación en adición a una velocidad algo más lenta de la que usualmente vemos en un meteoro, estas son características de la basura espacial.

Añadió que un dato curioso es que las cámaras de la SAC que monitorean la entrada de meteoros, captaron que un minuto antes, es decir a las 2:39 a.m, se observó un objeto algo más pequeño, el cual también mostró una desintegración peculiar de la basura espacial.

“Esto sugiere que una parte o pieza de un cohete, se encontraba orbitando la Tierra un poco más adelante que el objeto o fuselaje principal, probablemente a menor altura por lo que el primer objeto fue visible un minuto antes, y posteriormente se observa lo que debió ser el fuselaje de un cohete desintegrándose a través de la atmósfera”, explicó Irizarry.

La entidad educativa señaló que entre varios de los objetos que se pronosticaba estarían desintegrándose en estos días, se encuentra el fuselaje de un cohete Falcon 9 que llevó un satélite de televisión al espacio en el 2017, así como otras tres partes o piezas de ese cohete.

Otros objetos que estaban a punto de desintegrarse incluyen un satélite denominado como “45529U” y tres satélites Starlink 1406, 51458, y 51459.

No obstante, la SAC indicó que preliminarmente parece tratarse del fuselaje de un cohete, por lo extensa que fue la desintegración.

“Estamos recibiendo más imágenes y testimonios de personas que lo vieron desde diversas partes de la Isla”, añadió por su parte Nelson Ortega Torres, Vicepresidente de la SAC.

La organización destacó que ambos objetos mostraron una trayectoria de Suroeste a Noreste, lo cual es compatible con objetos que se encontraban orbitando la Tierra. Un video captado por la entidad educativa desde la región oeste de la Isla, muestra lo que la SAC describió como uno de los avistamientos de desintegración más llamativos e impresionantes observados desde Puerto Rico.