El refugiado más joven de Humacao tiene apenas 25 días de nacido y está refugiado junto a sus padres y su abuelo en la Escuela Juan Ponce de León en el centro del pueblo. Ezequiel Ortíz Torres dormía plácidamente sin percatarse de lo que sucedía a su alrededor en el momento en que Primera Hora visitó el refugio.

En este hay ya alojados 78 personas, la mayoría de los cuales llegaron hoy mismo en busca de protección ante la cercanía del huracán Irene.

Nydia Vega, directora del plantel, explicó que temprano el movimiento estuvo bastante lento, pero que luego de las 9:00 am “empezó a moverse la gente para el refugio y ya tenemos 78 personas. Dentro de esas 78 tenemos un bebé de 25 días de nacido, tengo dos personas encamadas, como siete insulina dependiente y tengo de todo”

Explicó que la mayoría de los refugiados son de la costa, incluyendo Palmas del Mar, Villa Palmira y la playa. “Inclusive tengo dos familias de turistas que estaban de visita en Puerto Rico, uno en Villa Palmira y otro en Palmas del Mar, y son diez personas y están aquí”.

Asegura que todos los servicios se están ofreciendo. “Nosotros nos preparamos con tiempo, la escuela tiene servicio de comedor escolar y ya ellos almorzaron un almuerzo caliente y algunos repitieron”.

Entre las refugiadas están Santa Cruz, con su hijo epiléptico y Aida Lleras, ambas de Punta Santiago, y quienes expresaron que se movieron al refugio ante el temor de los vientos fuertes y la posibilidad de una marejada.