La realidad es que los beneficios de adquirir ropa de segunda mano van mucho más allá que un simple ahorro al bolsillo.

Con la sabia decisión de adquirir ropa usada, no sólo estás contribuyendo al medioambiente sino también puedes estar haciéndolo con alguna organización sin fines de lucro, como lo es el Salvation Army que sostiene los servicios que le ofrecen a las personas indigentes con las ganancias que obtienen de las ventas de artículos usados, como ropa, muebles y zapatos a través de sus tiendas en la Isla.

“Con el dinero que genera la tienda nosotros tenemos dos programas aquí en Puerto Rico: un centro para deambulantes y un centro para personas  con problemas en el abuso de alcohol y drogas.  Este programa de alcohol y drogas nos sale a nosotros mantenerlo operando en unos $700 mil al año ya que nosotros no recibimos nada del gobierno”, expresó Eric Díaz administrador de ambas iniciativas y coordinador de las donaciones que reciben la organización.  

Diariamente, la tienda del Salvation Army, localizada en Puerta de Tierra, San Juan, recibe un promedio de 6,000 libas de ropa, aunque en los pasados dos meses dicho volumen se ha visto reducido, tendencia que  se refleja usualmente después de la temporada navideña. “Esta época es siempre así. En la Navidad las donaciones empiezan a bajar. La Navidad es un tiempo en que las personas compran ropa nueva y hacen limpiezas pero luego que pasa esa época baja un poquito”, señaló Díaz para agregar que actualmente están recibiendo  entre 3,000 y 4,000 libras de ropa.

De hecho, son las piezas de vestir el mayor ingreso de la tienda que con el pasar de los años ha logrado atraer más clientes y eliminar esa percepción de que la ropa usada es sinónimo de pobreza. “El 60% de lo que vendemos en nuestras tiendas es ropa”, expresó.

“Aquí vienen personas  que están bien económicamente. Vienen artistas a comprar, personas del Senado. Todos personas pudientes. Esto no es sólo para personas de escasos recursos. Aquí ellos encuentran ropa de marcas reconocidas”, abundó al sostener que la llegada al mercado de comercios dedicados a la venta de ropa usada no ha provocado una disminución en las donaciones que reciben.

Con la compra de artículos usados no sólo estás ayudando a causas como el Ejército de Salvación sino que también, puede ayudarte a mantenerte dentro del presupuesto establecido para la compra de ropa. Mietras, los más fashion también verán un ahorro mientras compran piezas que difícilmente se repetirán y las cuales seguramente tendrán una historia.  Y, por qué no, quizás encuentras una pieza vintage que en otro lugar pudiera haberte costado una fortuna.