El senador federal Bernie Sanders dijo hoy en Puerto Rico que el Congreso debe buscar la manera de anular el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la empresa Whitefish.

Al visitar San Juan, el exprecandidato a la presidencia de Estados Unidos dijo que el dinero federal aprobado para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico y otras labores de recuperación debe utilizarse de manera efectiva y que no se destine para enriquecer compañías privadas.

“Sí podemos (hacer audiencias en el Senado federal)”, sostuvo Sanders. “Debemos hacer todo lo que podamos para, en mi punto de vista, anular este contrato. Me huele mal”.

El congresista calificó el contrato como un “atropello” y dijo que le extrañó que el gobierno no optara por los programas de ayudas mutuas de las utilidades públicas de Estados Unidos.

En cambio, la AEE otorgó un contrato de $300 millones a Whitefish, que ha levantado sospechas en Estados Unidos, por tener solamente dos empleados al momento del acuerdo.

“Hoy conocimos que aparentemente estaba previsto en el contrato que el gobierno no puede auditar las ganancias ni los salarios que se están dando. Eso es simplemente inaceptable. De hecho, es ilegal”, sostuvo Sanders, en referencia a reportes de prensa que publicaron ducha cláusula del contrato.

“Lo que me preocupa, no solamente en Puerto Rico, es que cuando miles de millones de dólares vengan para reconstruir a Puerto Rico, tienes gente por ahí que van a tratar de hacer tanto dinero como puedan y de cualquier forma”, agregó. “Nuestro trabajo es decir que ‘no’. El dinero no debe ir en exceso a ganancias ni a manos de compañías extrañas. Ese dinero debe ir para la gente que lo necesita”.

Las expresiones de Sanders tuvieron lugar en una conferencia de prensa en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, tras visitar el sector Playita de Santurce y sostener una reunión con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, junto con líderes sindicales.

Al llegar al aeropuerto, tuvo un breve encuentro con el gobernador Ricardo Rosselló. Sanders no lo mencionó, pero en su cuenta de Twitter, Rosselló indicó que discutieron “las necesidades urgentes de la Isla tras María y nuestras peticiones”.

De allí se dirigieron al sector Playita de Santurce, donde la líder comunutaria Cecilia Collazo le explicó parte de la destrucción que quedó tras el paso del ciclón. Además de casas y otras estructuras afectadas, también sufrió la Villa Pesquera, que había sido habilitada recientemente.

“Me parece que es una buena oportunidad para Playita”, expresó Collazo.

Sanders aseguró que lo visto y la información recibida de primera mano le ayudará a abogar por las ayudas necesarias para Puerto Rico en Washington DC.

Insistió en que no solamente se atienda la urgencia de ayudas inmediatas, sino también a largo plazo tomando en consideración que la infraestructura no sea igual de vulnerable ante fenómenos como el huracán María y que tenga énfasis en energía renovable, como solar y eólica.

También habló sobre la necesidad de proteger a Puerto Rico de los acreedores de la deuda pública.

“Es inaceptable que los fondos buitres en Wall Street que expriman esta isla hasta dejarla seca y tomar recursos que son necesarios para educación, vivienda e infraestructura para dárselo a personas bien codiciosa en Wall Street”, afirmó.

Mientras, la alcaldesa de San Juan señaló la lista de peticiones que hizo a Sanders para que ayude a la Isla, a la vez que hizo énfasis en una denuncia sobre una alegada “acción concertada” para provocar la emigración en Puerto Rico.

“Todo el mundo está preocupado porque no se entiende porque la ayuda no llega con la intensidad y rapidez que tiene que llegar. 78,000 puertorriqueños han llegado a Florida ya. (La presidenta de la Asociación de Maestros) Aida Díaz dijo que hay 10,000 estudiantes menos. Hay universidades que han reportado 20% menos”, dijo Cruz.

Añadió que “si nos dejan sin agua, sin comida, sin medicina, sin desarrollo económico que es de lo que se trata la energía eléctrica, lo que están haciendo es defacto un esfuerzo concertado para vaciar a Puerto Rico. ¿Con qué propósito? No sabemos, pero eso debe detenerse de inmediato”.

“Esto no tiene que ver con ser ciudadano o no. En Haití respondieron con una capacidad extraordinaria, como tenía que ser. Esto es un imperativo moral de ayudar a la gente que tiene hambre y tiene sed y no tiene medicinas”, afirmó.