La empresa Liberty Communications of Puerto Rico, LLC. recibirá $9,303,468.52 para expandir la infraestructura de Internet de alta velocidad de milla media en la Isla como parte de la iniciativa “Internet para todos” de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, en inglés) del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista, la nueva subvención ampliará la infraestructura de Internet en los municipios de Ponce, Adjuntas, Utuado, Caguas, Las Piedras, San Lorenzo, Yabucoa y Juncos.

Precisamente, la infraestructura de Internet de milla intermedia transporta grandes cantidades de datos a largas distancias, aumenta la capacidad de recuperación de la red, aumenta la competencia para reducir los costos y ayuda a conectar regiones sin servicio a la red troncal de Internet.

El propósito del proyecto es financiar 63 millas de nueva infraestructura de milla media en lugares donde un solicitante haya recibido el Fondo Uniendo a Puerto Rico (“Uniendo”) de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) para servicios de última milla. La red que se financia es la misma red cubierta por Uniendo, pero los fondos del Programa de Subsidios de la Milla Media se destinarán a los costos de la red de la milla media que los fondos de Uniendo no son suficientes para cubrir.

Así, Liberty Communications of Puerto Rico, LLC. es uno de 35 proyectos que reciben fondos por un total de $930 millones como parte del programa de subvenciones.

La iniciativa “Internet para todos” es parte de la política pública de la administración del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Mientras, la NTIA es una agencia del Poder Ejecutivo que asesora al presidente sobre telecomunicaciones e información. Además, se centra en expandir el acceso y la adopción de Internet de banda ancha en los Estados Unidos, ampliar el uso del espectro por parte de todos los usuarios, promover las comunicaciones de seguridad pública y garantizar que Internet continúe como un motor para la innovación y el crecimiento económico.