“Ahora mismo hay un 45% todavía sin luz. El problema sigue”, denunció a Primera Hora el presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Juan Carlos Rivera.

El agrónomo sostuvo que, salvo excepciones, “casi todo el mundo tiene sus vaquerías aptas para que la energía les llegue. El problema es la distribución de energía, que suban los machetes”. 

Tras explicar que la operación de las vaquerías es industrial - donde el promedio de los generadores sobrepasan los 60 kilos- indicó que éstas “consumen diésel equivalente a cuatro veces lo que uno paga de energía eléctrica”.

Rivera aceptó que como esa industria es reglamentada, “no puedo aumentar el precio de la leche y todos esos gastos los asumimos los ganaderos... la situación es crítica y se pone más difícil”.

Relacionadas

“En la medida en que la Autoridad de Energía Eléctrica no avance a energizar, se va a seguir afectando”, sentenció.

Sostuvo que la situación de los agricultores es tan asfixiante que hay “ganaderos que están vendiendo sus negocios y no encuentran compradores”.

A esto se suma la presión de que ellos tuvieron pérdidas millonarias en la infraestructura y ganado.

Uno de los que está pasando las de “Caín” es Efraín Manuel Robles, propietario de la 31 Dairy Farm Inc. en el barrio Río de Las Piedras.

Los gastos de diésel, desde el paso del ciclón María, suman $23,000 “y en cuatro meses con la AEE puedo gastar $6,000. Se triplica la cantidad”, dijo el ganadero, quien apaga el generador varias horas del día.

Robles mencionó que en esa área la AEE “puso como 25 a 30 postes; ya energizó la planta de Las Torres y para acá lo que tiene que hacer es subir unos machetes y le da luz a esta facilidad, a unas casas y a otros comercios”.

De paso, censuró la falta de coordinación en la AEE.

“Los que hicieron el trabajo dicen que no pueden dar el servicio eléctrico, que tienen que ser los empleados de la AEE, pero de la Autoridad han pasado y para acá no han entrado. Es como falta de planificación entre los mismos de la Autoridad y los que tienen trabajando”, manifestó.

Robles dijo que no sabe cómo sus colegas que tienen menos producción sobreviven con tantos gastos, situación que la enfrenta la mayoría.

Para Víctor Ayala, del barrio Mambiche en Humacao, el panorama no es distinto, y quizás peor, porque dice que allí el problema “va para largo porque la infraestructura eléctrica se perdió completa”.

“Energía Eléctrica por aquí ni ha pasado... Un 90% de las vaquerías de esta área están sin luz”, indicó uno de los dueños de la vaquería Víctor Ayala, con siete empleados y 230 cabezas de ganado.

“Estamos gastando aproximadamente un dron de diésel diario a razón de $175”, mencionó Ayala al decir que las ganancias son “muy pocas y los costos exhorbitantes”.

Primera Hora insistió con la Oficina de Prensa de la AEE para conseguir una reacción, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.