Tras el conclave con el gobernador, Bill y Hillary Clinton visitaron esta tarde la finca Cosecha Tierra Viva, localizada en el barrio Collores, sector Mito Ortiz de Las Piedras. Allí fueron recibidos por un joven matrimonio de agricultores, Franco Marcano y Natalia Acevedo. 

El chef José Andrés se unió al recorrido, ya que la fundación de este, World Central Kitchen, ayuda económicamente a la finca.

Durante el encuentro, Marcano les explicó su filosofía para desarrollar una finca pequeña que fuese sustentable.

"Nuestra misión es desarrollar un nuevo modelo agrícola, el cual llamamos agricultura inteligente, el cual estamos integrando cuatro principios básicos que identificamos como técnicas biointensivas, energía renovable, conservación de agua y el Internet de la agricultura", dijo el joven ingeniero mecánico, quien inició el proyecto en el 2014. 

Ante la integración de la tecnología en sus cosechas de vegetales y frutas, el expresidente le preguntó si utilizan fertilizantes. Marcano le indicó que no utilizan químicos y que todo es orgánico. 

El matrimonio recorrió la pequeña casa de los agricultores, en la que se distingue una hamaca. Luego, emprendieron la marcha hacia la comunidad Punta Salinas, en Humacao. No hablaron con la prensa.

Marcano, por su parte, señaló que fue un honor recibir a los Clinton. 

"Representa una gran oportunidad para demostrar no solo a la Fundación Clinton, también a otras partes del mundo, el potencial que tienen los productores locales que están desarrollando desde la base comunitarias soluciones que sean resilientes y sustentables", afirmó. 

El alcalde de Las Piedras, Miguel López, también destacó la importancia de la visita de los Clinton a su pueblo. 

"Es un privilegio tener a un expresidente y una senadora como Hillary Clinton. Esto da un impulso a la economía de estos jóvenes para que puedan echar pa'lante en Cosecha Tierra Viva. Entendemos que esto motiva a otros agricultores a que puedan hacer lo propio", manifestó.