Unos 8,000 abonados del servicio de energía eléctrica se quedaron sin luz anoche en Vega Baja y Manatí, luego de que una boa hiciera contacto con equipos en una subestación, informó LUMA Energy este jueves.

Según la empresa, el incidente provocó una interrupción del servicio que ya fue atendida y solucionada durante la mañana de hoy.

“Esta mañana se restableció el servicio a aproximadamente 8,000 clientes en los municipios de Vega Baja y Manatí”, detalló LUMA en una publicación que realizó en Facebook.

La compañía explicó que ha estado instalando “protectores de vida silvestre” en equipos eléctricos de la red para evitar este tipo de incidentes.

Relacionadas

“Por primera vez en Puerto Rico, estos dispositivos comenzaron a colocarse tras la llegada de LUMA en el 2021, como parte de nuestros esfuerzos para proteger la fauna y evitar interrupciones del servicio”, señaló LUMA.

No es la primera vez que LUMA, y en el pasado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), atribuye los apagones a entes de la naturaleza.

Entre el 26 y 27 de septiembre de 2021, miles de clientes se quedaron sin luz luego que la unidad 1 de la Central Aguirre, que ubica en la costa de Salinas, salió de operaciones debido a “un evento de sargazo”, según la AEE. La corporación señaló que las algas taparon filtros y tubería en la planta.

El 2 de junio de 2024, en medio de la jornada de las primarias del Partido Nuevo Progresista y Partido Popular Democrático, se registró falta de energía eléctrica. Según dijo el presidente de LUMA, Juan Saca, una bambúa hizo contacto con una línea en en Humacao, mientras que en Caguas un “pajarito” se paró en una línea y se llevó la luz.