Con “una mayoría abrumadora”, así sostiene la Junta de Supervisión Fiscal que todas las clases de tenedores de bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) han aceptado el Plan de Ajustes bajo el Título III.

De acuerdo a un comunicado de prensa, se trata de los resultados no auditados de las votaciones e incluye a los bonistas Seniors y Juniors.

Este Plan, que tuvo que ser ratificado en la Legislatura de Puerto Rico y por el gobernador Ricardo Rosselló, ha levantado fuertes críticas desde muchos ámbitos -como economistas y sociólogos- ya que impone unos 40 años obligatorios de Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU) que iría a pagar la deuda, que algunos consideran incostitucional.

No obstante, el ente federal impuesto por el Congreso de Estados Unidos catalogó como exitosa el proceso de solicitud y el “apoyo para la reestructuración” por recibir las papeletas de votación de más de 8,000 tenedores de bonos.

“El Plan de Ajuste de Cofina, y el compromiso que se requirió en muchos de los asuntos relacionados, es otro paso para ayudar a que Puerto Rico esté en el camino hacia la recuperación. Confiamos en que la transacción se aprobará en la audiencia de confirmación y que esta importante reestructuración pueda consumarse poco después”, expresó la directora ejecutiva del organismo federal, Natalie Jaresko.

La audiencia de confirmación del Plan de Ajuste de Cofina está programada para los días 16 y 17 de enero de 2019.