El pago del bono a empleados públicos está generando un impacto económico millonario que se proyecta pueda devolver el índice de actividad económica a un terreno más cerca del positivo, luego de que se desplomara a causa del desastre natural que dejó el huracán Fiona.

Según explicó Luis Alemañy González, presidente Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), los $475 millones provenientes del Fondo General que se otorgaron a unos 107,700 empleados públicos como parte de lo establecido en el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) del Gobierno, y los $16 millones, provenientes de fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés), para el bono especial que se otorgó a otros 16,000 empleados de corporaciones públicas no cobijadas bajo el PAD, podrían generar un incremento en la producción de $929 millones, así como más de 23,000 empleos directos, indirectos o inducidos.

“Gran parte de este impacto ya se está empezando a ver. El impacto en términos económicos que tiene esto, estamos hablando de que esto crea una economía, una producción, unos ingresos adicionales de $929 millones en un año”, afirmó el directivo.

Los 23,000 posibles empleos que surjan de la inyección de ese dinero a la economía podrían, a su vez, generar $838 millones en ingresos.

Sin embargo, esa proyección positiva parte de un escenario optimista, de puro consumo, en el que la totalidad, o al menos la gran mayoría, de esos $491 millones entregados a empleados públicos se destinen al consumo de bienes y servicios, y no al pago de deudas o ahorro.

Ese proyectado impacto económico, a su vez, se reflejaría de manera positiva en el en el índice de actividad económica (IAE-BDE), que, aunque cayó en el mes de septiembre a consecuencia del impacto de Fiona, y se estima estará también en negativo en octubre y noviembre, podría terminar el año en diciembre cerca de positivo, si bien un positivo mínimo, apenas por encima del 0%.

Gladys Medina Claudio, economista del Centro de Estudios Económicos del BDE, detalló que el IAE tuvo un crecimiento negativo de –0.8% en septiembre, y se proyecta que octubre acabe de manera similar. Agregó que, tomando en cuenta el comportamiento en huracanes anteriores, la reducción de la actividad económica se extiende por unos tres meses, por lo que noviembre también sería negativo. “Y en diciembre esperaría que entonces fuera ‘flat’, por la época en que estamos. O sea que no hubiera cambio con respecto al año anterior”.

La economista repasó algunos indicadores en particular y comentó que, en el caso del empleo, “ha venido reduciendo su tasa de crecimiento. A principios de año observábamos tasas de 6% y 5%. Ya estas tasas están en el vecindario del 3%, y ya para diciembre quizás esperaríamos como un 2.4% de crecimiento con respecto al año anterior”.

En cuanto a las ventas de cemento, explicó que “ha sido un año muy lluvioso en los últimos meses, así que ese valor va a cerrar negativo para el año calendario 2022. Estamos hablando de alrededor de 6% o 7% negativo”. No obstante, acotó, que este indicador de ventas de cemento “para el año que viene debería estar aumentando porque ya salió publicado el programa de inversión de cuatro años del Gobierno de Puerto Rico”.

En tanto, la generación de energía eléctrica “ha continuado reduciéndose”, con una reducción de 7.3% de generación en octubre, comparado con el año anterior, aunque se trató de una situación muy irregular relacionada al desastre de Fiona. Para noviembre y diciembre se espera que mejore ese valor, aunque la economista resaltó que, “las temperaturas han estado bajas, así que esa generación va a aumentar, pero no esperamos que tantísimo”.

En cuanto a los datos de consumo de gasolina, explicó que los datos no están listos. Comentó que la tendencia para el último año era de un consumo de alrededor de 70 millones de galones de gasolina al mes, pero agregó que se trata de un dato “bien irregular, bien volátil, que es un tanto difícil de proyectar”.

Comoquiera, el IAE-BDE, cerrará el año calendario 2022 con un crecimiento de 1.8% respecto al año anterior, impulsado por los ocho meses positivos que registró antes de la caída de septiembre.

“Esperamos 124.3 puntos en el índice de actividad económica para el año 2022, lo que implicaría un crecimiento de 1.8% con respecto al año 2021″, afirmó Medina Claudio.

Sin embargo, auguró que, al hablar de año fiscal, “con estos últimos meses que observamos el efecto del huracán Fiona, y el asunto de que los niveles de crecimiento en el empleo se han ido aguantando, el acumulado del año fiscal lo empezamos a ver más cerca de 0%. El acumulado del año fiscal, estamos hablando de julio a diciembre, tendríamos un crecimiento de un 0.1%. Todavía está positivo, pero eso es ‘flat’”.