CABO ROJO- El poblado de Boquerón se llenó de color, pero sobre todo del orgullo de disfrutar de un día libre de prejuicios.

Hasta allí llegaron miles de personas, así como miembros de la comunidad LGBTTIQ+ quienes abarrotaron las calles en rescate del tradicional desfile Orgullo del Oeste, que hacía tres año había quedado en el aire y hoy volvió a revestir el Festival Orgullo Gay que se celebró en la zona desde el pasado jueves.

Transformistas, trangéneros y otros sacaron sus llamativos atuendos para llevar un mensaje de equidad y diversidad. Se vieron Mrs y Misses, unicornios, coloridos gladiadores y hasta un conejo encadenado. Otros usaron bandanas alusivas a la actividad, medias o solo se encargaron de ondear sus coloridas banderas.

Según Cesar Emil Concepción Acevedo, organizador del evento y miembro de la organización de base comunitaria COAI, con la celebración se busca  también llevar unos reclamos al gobierno y a la asamblea legislativa sobre aspectos que sus miembros necesitan.

“Tenemos cinco reclamos bien punturales que incluyen la identificación de espacios seguros para la comunidad, la prohibición abasoluta de las terapias de conversión a toda entidad jurídica y profesional, con especial atención en la protección de los menores, un rotundo rechazo al proyecto de libertad religiosa, garantizar acceso a servicios de salud dignos para las poblaciones transgénero y declarar estado de emergencia en respuesta a las violencias de género y asesinatos de las mujeres que estamos viendo a diario”, indicó Concepción Acevedo.

Se vieron Mrs y Misses, unicornios, coloridos gladiadores y hasta un conejo encadenado.

Para Concepción Acevedo, el hecho de que nueve entidades comunitarias se uniera para rescatar el desfile ya es un logro. Se unieron en esa misión Migrant Health Center, COAÍ, Iglesia Cristo Céntrica, Comité amplio para búsqueda de la equidad, Diversus, Colectivo Trans del Oeste, Taller Libertad, y el capítulo local de Amnistía Internacional.

“Logramos visibilizarnos, abrir el espacio, presentarle a la comunidad que aquí en el Oeste también podemos hacer unos reclamos, que los reclamos no solamente se hacen en el  área metropolitana en San Juan, en el Capitolio, y que aquí también habemos unas poblaciones en el Oeste que somos visibles y tenemos unas necesidades”, dijo.

El desfile arrancó en la Plaza Roberto Cofresí liderado por la madrina evento, la cantante ponceña Ednilta Nazario. La artista atravesó todo el poblado en una corvette roja, saludando y arrojando besos en complicidad con la multitud. Al llegar al negocio Punto Borincano la esperaban con uno de sus exitoso temas “Libre” al que se unió junto a sus seguidores.

A la comitiva se unieron unas 12 organizaciones que se registraron durante la mañana y que se traladaron por toda la calle principal del poblado y congregándose en el Club Náutico. Luego se trasladaron a la tarima donde concluiría el evento con varios espectáculos artísticos a cargo de Michael Michael Stuart y PJ Sin Suela.

Roger Mercado y Freddie Huertas llegaron bien temprano desde Ponce luciendo unas peculiares taparabos con la bandera gay acompañados por una diminutas camisas hechas por el propio Mercado para la ocasión, pues hace 17 años que apoya el evento. Con su atuendo quiesieron resaltar su orgullo gay, pero principalmente manifestarse en contra de los proyectos que se discuten el la asamblea legislaiva como las “terapias de conversion”.

“Yo no estoy de acuerdo con eso (terapias de conversion), y por los derechos, tiene que haber muchos más derechos”, dijo Mercado quien aseguró que ha vivido el discrimen por la manera en que ha decidido vestirse en algunas ocasiones, por ejemplo, al utilizar carteras  

“La constitución es muy clara, constitución y religion no pueden estar junto. Tenemos varios legisladores que han llevado su religion al gobierno y hay una separación”, dijo por su parte Huertas quien es pareja de Mercado hace siete meses

“Todos somos iguales, no deben de separar del resto de la comunidad por el hecho de ser homoxesuales”, añadió.

El artista transformista, Kayra Lee Naranjo, también se subió a una de las carrozas para llevar un mensaje de prevención y protección a través de Carib, organización para la que labora. Naranjo, por su parte, expresó también su rechazo a los proyectos legislativos por entender que es un retroceso a lo que ha logrado la comunidad.

Pedro Julio Serrano, miembro de Puerto Rico para Todos, indicó, por su parte, que aunque se encuentran de celebración de su identidad, también con su participación repudia la “amenaza” de la legislatura.

“Estamos celebrando nuestro orgullo de nuestra identidad, lo que nosotros somos como personas LGBTTIQ, pero también estamos exigiendo unos derechos. Ahora mismo, hay una amenaza muy fuerte en la legislatura con dos proyectos, que es el proyecto de terapias de conversión y el proyecto de libertad religiosa que lo que hacen es abrirle la puerta al discrimen en contra de la comunidad y que autorizarían unas terapias en vez de prohibirlas y eso es muy lamentable. Cualquier proyecto que venga a atentar en contra de las conquistas que hemos tenido por tantos años es un ataque a nuestra dignidad y nuestra humanidad y nuestra igualdad de derechos, asi que nosotros estamos en pie de lucha”, sostuvo.

Sirio Álvarez, quien lleva 17 años participando del evento, decidió vestirse de unicornio por la visibilidad de los colores del arcoiris pero también disfrutar de un día libre de prejuicios y libre de violencia.

“Estamos defendiendo nuestros derechos, estamos apoderándonos de la calle, estamos haciendo nuestra visibilidad, no podemos quedarnos escondidos. Somos un grupo bien grande, somos un grupo que aunque minoría, somos un grupo poderoso y tenemos que apoderarnos de la calle para que sea nuestra, aunque sea por un día libre de prejuicio, libre de violencia, libre de los religiosos que quieren ocultarnos y callarnos”, esbozó.

Mientras, Mr. Bear Sitges 2018, aunque boricua, llegó de España para apoyar el desfile y compartir con la comunidad su triunfo en tierras lejanas.

En fin, que en el poblado, se volvió a ver el color, la diversidad, equidad y lucha de una comunidad que desde el 2003 lo transmite a través de su tradicional parada fundada por Rosalina “Talin” Ramos.