La historia se repite: nuevamente la mosaiquista boricua Vanessa Rivera pone el nombre de Puerto Rico en alto al ganar un premio internacional en este peculiar arte durante un certamen en Turquía.

En esta ocasión, el galardón fue otorgado tras participar del International Gaziantep Mosaic Competition 2015 en la categoría Mosaico Libre. 

Este evento, el cual contó con la participación de unos 98 artistas, es catalogado como una de las más prestigiosas competencias dentro del mundo del arte plástico y se efectúa cada dos años con el objetivo de convertir la ciudad de Ganziantep en un centro de estudio que ayuda a contribuir al desarrollo y crecimiento de las artes, especialmente el mosaico.

"International Gaziantep Mosaic Competition 2015 fue otra gran sorpresa en la que tuve el honor de ser invitada a participar", destaca Rivera quien recientemente recibió otro premio en el Primer Simposio Internacional de Mosaico, en Italia.

"A raíz del premio de Italia los de la organización turca se comunican conmigo con el interés de que participara este año en su competencia internacional. Al igual que a mi, otros artistas de diferentes partes del mundo fueron invitados a participar del mismo. En el mundo del mosaico este evento es uno muy importante ya que no solo te expone a mostrar tu trabajo en un lugar como lo es Turquía, cuna del nacimiento del mosaico, sino que te ofrece la experiencia de compartir con grandes artistas y maestros del mundo del mosaico que se dan cita para este gran evento", agregó sobre la competencia.

La artista explicó que la actividad se efectuó el pasado mes de octubre en el Zeugma Museum Contemporary Art, catalogado el museo más grande del mundo del mosaico. La premiación estuvo dividida en dos categorías, Piedra Natural y Mosaico Libre. También contó con menciones de honor y reconocimientos especiales. Los ganadores obtuvieron premios metálicos y las obras premiadas pasaron a formar parte de la colección del museo.

El segundo lugar en la categoría en la que venció la boricua la obtuvo la artista californiana Angela Turner Sanders, mientras que el tercer lugar fue para la brasileña Cintia Cimbaluk.

En la categoria "Piedra Natural" el primer premio fue otorgado a Lubosz Karwat de Polonia.

"Este año ha sido uno lleno de muchos logros y crecimiento profesional, la clave del éxito… la perseverancia y el amor a lo que se realiza con todo el corazón", reflexionó Rivera, quien  actualmente ofrece talleres de mosaico en la Liga de Arte de San Juan, en al Fundación Casa Cortés y en la Escuela de Bellas Artes, en Carolina.