La puertorriqueña Ada Álvarez Conde compite entre 20 finalistas de diferentes países para ser escogida por la Cámara Junior Internacional entre los "Diez Jóvenes más Sobresalientes del Mundo" por su trabajo sobre el maltrato en el noviazgo.

En entrevista hoy con Efe, la joven boricua de 28 años reconoció que sería "un orgullo" ser seleccionada entre ese grupo elite tras ser nominada en la categoría de Contribución a la Niñez, a la Paz Mundial y a los Derechos Humanos por la Cámara Junior Internacional (JCI).

Álvarez sería elegida por un panel de jueces del JCI y por la selección de la gente a través de la dirección en internet www.jci.cc/toypvote por llevar un mensaje de concienciación en contra de las ofensas entre las parejas de novios.

Relacionadas

"El reconocimiento sería importante por llevar y representar la bandera de Puerto Rico en medio de una crisis en que estamos con el mensaje de que la juventud puede compartir un mensaje de optimismo, liderazgo y estímulo", afirmó la también periodista e hija de la activista lesbiana Ada Conde.

Álvarez, quien fue nominada por la JCI -capítulo de Puerto Rico- tras vencer a otros 200 jóvenes nominados por otros países donde existe la organización, explicó que las votaciones arrancaron hoy y culminarán el próximo día 19.

El evento es dirigido por la JCI, una organización internacional sin fines de lucro integrada por una red de más de 200,000 ciudadanos activos de entre las edades de 18 y 40 años de edad en más de 120 países con el objetivo y el propósito de crear un cambio positivo en el mundo.

La organización, según explica, cree que estos cambios deben resultar de tomar una "acción colectiva para mejorar ellos mismos y el mundo que les rodea."

Aunque contiene un elemento religioso en su credo oficial, la JCI no promueve ni se involucra en cualquier actividad religiosa.

De ser seleccionada entre los "Diez Jóvenes más Sobresalientes del Mundo", Álvarez recibirá el galardón durante el Congreso Mundial de la JCI en Kanazawa, Japón, que se llevará a cabo del 3 al 8 de noviembre próximos.

Allí, la joven puertorriqueña junto a los otros nueve jóvenes elegidos compartirán sus historias con los más de 10,000 registrados a la cita mundial.

La historia de Álvarez comenzó cuando a sus 14 o 15 sufrió maltrato de parte de un exnovio, lo que la llevó a entrevistar a convictas sobre por qué estaban en prisión y algunas de ellas le contaron que muchas de ellas sufrieron abuso durante su niñez.

Tras recoger estas anécdotas, Álvarez decidió entonces escribirlas y publicarlas en el libro "Lo que no dije", publicado en el 2006, sobre el tema del maltrato en el noviazgo.

A raíz de esto, Álvarez creó la fundación "Alto al Silencio", que busca concienciar a los adolescentes y jóvenes de Puerto Rico y el mundo sobre no a la violencia en el noviazgo.

Por su éxito, la joven ha ofrecido más de 300 charlas sobre el tema a niños y jóvenes en Puerto Rico, República Dominicana, México y otros países.

Por su parte, la presidenta de la JCI Puerto Rico, Thay An Vázquez-Méndez, reconoció la oportunidad de la organización por buscar a jóvenes que "se inspiren y motiven a buscar la excelencia y el servicio a los demás como parte de su diario vivir".


Lea más