Todos los vuelos entre hoy y mañana para salir de Puerto Rico se han vendido en su totalidad esto en momentos en que se espera el impacto del huracán María, dijo Agustín Arellano, presidente de Aerostar Airport Holdings, ente administrador del aeropuerto.

“Están llenos los vuelos de salida de San Juan, todos”, dijo Arellano.

“Los asientos que no se habían vendido ya se llenaron. Hay una sobredemanda, aerolíneas como United están trayendo aviones de mayor capacidad para atender la demanda”, añadió.

Arellano no precisó cuántos asientos se vendieron a última hora de personas interesadas en salir de la isla previo al azote de María. Un día normal hay 175 vuelos en el aeropuerto entre las 29 líneas aéreas de la Isla, de los cuales cerca de la mitad, unos 87, serían saliendo desde Isla Verde.

Relacionadas

Reconoció que se trata de algo similar a cómo pasó en Florida cuando, con el paso de Irma, hubo desalojos masivos a otros estados para no encarar el ciclón.

“Igual pasa aquí. Una gran cantidad de personas se van a Estados Unidos a esperar el paso de la tormenta y luego regresan a San Juan”, señaló Arellano.

El representante de Aerostar dijo que esta mañana se reunió con representantes delas aerolíneas y la decisión que se ha tomado es mantener las operaciones normales hoy lunes y mañana martes, pero suspendiendo todos los vuelos desde la medianoche del miércoles hasta al menos el jueves por la mañana.

Los únicos vuelos que se han suspendido para el martes son los de las aerolíneas que viajan a islas municipios, Vieques Air Link y Cape Air, pues las naves serán guardadas en hangares en Curazao.

Durante el paso de María, que se proyecta sería el miércoles desde la madrugada hasta la madrugada del jueves, no habrán aviones en el aeropuerto internacional porque las aerolíneas llevarán sus naves a otros destinos para que estén seguros.

“No se pueden arriesgar las aeronaves de ninguna forma”, sostuvo Arellano.

Ese jueves por la mañana, ya cuando haya pasado el huracán según la proyección actual, se limpiara la pista,  se inspeccionarían los daños en el aeropuerto, y se comenzarían reparaciones. Ese informe de daños, si es que ocurre alguno, la extensión de los daños y se discute con los representantes de aerolíneas cuándo podrían reanudar operaciones.

Recordó que en el caso de Irma se reabrieron las operaciones en menos de 24 horas, pero el reinicio de los vuelos tras María dependerá de posibles daños que cause.