En medio de la intriga que prevalece tras las misteriosas muertes de turistas estadounidenses en República Dominicana, son muchos los boricuas que sumidos por el temor están considerando cancelar sus vacaciones en el país hermano.

Mientras, la Compañía de Turismo de Puerto Rico aprovecha las circunstancias para promocionar la isla como el destino predilecto para aquellos que buscan una aventura en el Caribe.

Aunque son inconclusas las causas de los fallecimientos reportados en las últimas semanas, lo cierto es que han sido continuas las llamadas de puertorriqueños a las agencias que preparan paquetes de viaje a Quisqueya, donde se han registrado varios decesos de turistas.

“Hay mucha preocupación por parte de los pasajeros… aunque no ha habido un boom de cancelaciones, sí están bien preocupados y con mucha cautela. Hay muchos solicitando la posibilidad de hacer cambios, ya sea de hotel o con los operadores de chárters (paquetes prepagados con vuelo y hoteles incluidos) para sustituir a Punta Cana por ir a Cancún”, dijo Manuel Franceschini, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Agentes de Viajes (APAV).

En cambio, agregó que encuentran tropiezos porque la tendencia durante la temporada veraniega es que los vuelos a ambos destinos están llenos desde hace varios meses y los gastos de penalidad son sustanciales.

“A veces los gastos de hotel no son reembolsables y en términos económicos las cancelaciones son costosas. Entonces, al final dicen: ‘para perder dinero, mejor voy’. Pero sí, hay mucha preocupación y es bien lamentable porque República Dominicana es un destino de mucho arraigo para los puertorriqueños”, expresó al opinar que las recientes incidencias afectarán el tráfico de turistas a ese país en las próximas temporadas de vacaciones.

Entre los ciudadanos que enfrentan el dilema se encuentra Ángela Mercado, quien ha reconsiderado cancelar un viaje familiar pautado para finales de julio a un complejo turístico en Punta Cana, aun cuando tendría que pagar una penalidad mínima de $100 por persona. 

El paquete que compró la mujer -residente en el área este- costó $809 por pasajero e incluye gastos de pasajes, hotel y comidas por siete días. 

“Honestamente, estoy nerviosa… ayer llamé a la agencia de viajes, pero me dicen que mantenga la calma y que me lleve botellas de agua para utilizarlas allá, incluso para lavarnos los dientes. Pero, no sé qué hacer. Estamos bien nerviosos con todas esas muertes y estamos pensando cambiar de planes e irnos mejor para Cancún”, expresó la joven que viajaría con tres parientes.

En cambio, a juicio de Iván Soler, dueño de agencias Soler en Mayagüez y presidente del capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Asesores de Viajes (ASTA), no debe haber histeria ni razón para cancelar los viajes tomando en consideración que los casos fatales reportados son ínfimos con la cantidad de turistas que se reciben en República Dominicana anualmente.

“Cuando hay grandes cantidades de turistas siempre habrá un porcentaje de personas que corran algún tipo de peligro y otras miles de cosas. Lo que al momento hemos visto son 47 casos de enfermos y 9 personas muertas y uno dice: ‘caramba, pero se trata de un mercado de muchos millones de turistas y todo puede pasar’. Además, estas son cosas que ocurren en Cancún, en Estados Unidos y en todos los países que reciben un volumen grande de turistas”, detalló Soler al aseverar que en su caso no ha cancelado ningún viaje, aun cuando ha recibido múltiples llamadas de boricuas preocupados.

Interviene el FBI 

A medida que aumentan las interrogantes que rodean las muertes de los turistas estadounidenses, las autoridades dominicanas tratan de mantener la calma entre sus visitantes; al tiempo que las pesquisas -incluida la intervención del Negociado Federal de Investigación (FBI)- siguen su curso.

El ministro de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, envió un comunicado de prensa asegurando que en el país se cumplen los más altos estándares de seguridad y que los casos “lamentables” reportados son “hechos aislados” que están siendo atendidos de manera responsable por la policía de la isla vecina.

“Todos los turistas son muy importantes para nosotros… las responsabilidades más importantes del Ministerio son asegurar que los más altos estándares de la industria están siendo cumplidos para que todos los turistas estén seguros en todos nuestros destinos y que podamos proveer una respuesta definitiva a todas las familias afectadas”, indicó.

Aseveró que tanto el FBI como miembros de los Centros para el Control de Enfermedades están en el país. Destacó que ambas agencias laboran en determinar las causas de muerte de los turistas a través de análisis toxicológicos, cuyos resultados pueden demorar hasta 30 días.

Igual posición tiene el cónsul de República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, quien recordó que anualmente en su país se reciben 6.6 millones de turistas y de éstos 3.2 son estadounidenses y canadienses. 

“A los puertorriqueños les digo que vayan y disfruten de nuestro país. Serán tratados muy bien. Somos un país seguro en términos de turismo. Los casos han sido lamentables, pero aislados y ya se están investigando las causas”, determinó el cónsul al agregar que la incidencia de percances fatales con turistas en 2017 fue de 1.6 por cada 100 mil visitantes.

Coge pon Compañía de Turismo de Puerto Rico

En medio del caos provocado por los hechos ocurridos en Dominicana, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, lamentó lo ocurrido y aprovechó para resaltar a Borinquen como destino entre aquellos turistas estadounidenses y europeos que buscan vacacionar en el Caribe.

“En este momento, es importante que podamos también resaltar el posicionamiento de Puerto Rico como un destino seguro y que somos jurisdicción americana, con un sistema de ley y orden tanto estatal como federal. De este modo exhortamos a los turistas que estén considerando realizar viajes hacia el Caribe a que consideren a Puerto Rico como un destino con una amplia oferta turística donde además la seguridad de nuestros visitantes es de suma prioridad”, expresó por escrito Campos a este diario.

“De igual manera, exhortamos a aquellos puertorriqueños que tengan planes de viajar a la República Dominicana, así como a cualquier otro destino, a que estén siempre al tanto de los alertas de seguridad que se emiten para cada país y que eviten exponerse a situaciones que puedan atentar contra su seguridad”, añadió la titular de Turismo.

Sobre este particular, la licenciada Frances Vallejo, secretaria auxiliar de relaciones exteriores del Departamento de Estado, indicó que hasta ayer el Departamento de Estado Federal no había hecho expresiones oficiales al respecto y que las últimas alertas reportadas en la agencia sobre República Dominicana son de abril pasado y nada tienen que ver con las nueve muertes de los estadounidenses.

“Fueron unas advertencias de seguridad que incluyen exhortar al viajero a estar alerta a sus alrededores, a contar con un plan de emergencia previo a viajar al país, estar pendiente a los medios y tener el número de la Embajada o el Departamento de Estado Federal… además, seguir las regulaciones e instrucciones de hoteles o lugares donde se queden”, expresó. 

República Dominicana se encuentra en la categoría 2 de seguridad turística, según el portal del Departamento de Estado. En este mismo renglón se encuentran países como España, Italia y Alemania.